27 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:02

Cuatro grupos navieros se repartirán los ecoincentivos destinados al modo marítimo

Brittany Ferries, Suardiaz, CLDN RoRo y Grimaldi son las compañías seleccionadas para estas ayudas presupuestadas en 60 millones de euros
Suardiaz

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido la condición de entidad colaboradora dentro del programa de ecoincentivos para el impulso del transporte marítimo de mercancías a cuatro navieras del total de siete que presentaron la solicitud para optar a las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De este modo, el ministerio considera entidades colaboradoras a Brittany Ferries Bilbao, Suardiaz (a través de las sociedades Suardiaz Atlántica y Flota Suardiaz), CLDN RoRo y Grimaldi Group (a través de Grimaldi Euromed y Finnlines). Queda fuera Transmed, también propiedad de este último grupo naviero italiano, por “no presentar servicios elegibles”, según el documento publicado por el ministerio.

Una vez firmados los convenios de colaboración se convocará a los beneficiarios del primer período elegible

A partir de este momento, se formalizará un convenio de colaboración con las navieras seleccionadas. Una vez firmados los convenios, se publicará la convocatoria para los potenciales beneficiarios del primer periodo elegible que comenzará al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y finalizará el 31 de marzo de 2023. La convocatoria incluirá la relación de los servicios de transporte marítimo de mercancías elegibles y el ecoincentivo asignado a cada uno de ellos, según ha concretado el Gobierno.

Las ayudas que suponen los ecoincentivos al transporte marítimo de mercancías cuentan con un presupuesto inicial de 60 millones de euros para descarbonizar el transporte de mercancías y dar respuesta al cambio climático, además de recurrir los costes externos medioambientales y socioeconómicos de este tipo de transportes, priorizando el modo marítimo. Para calcular el ecoincentivo se ha tenido en cuenta el desempeño ambiental del buque, según su capacidad, su ocupación, el tipo de combustible empleado, el sistema de reducción de emisiones y la velocidad de emisiones en puerto.