1 de octubre de 2022 | Actualizado 16:39

El sector logístico gana peso en Catalunya con la creación de la secretaría de Mobilitat i Logística

Se han creado también nuevas subdirecciones, una para el transporte ferroviario y otra para la descarbonización y las carreteras inteligentes
Departament de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori

La Generalitat de Catalunya eleva el papel de la logística y la incluye en la renovación de la estructura del departamento de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori. A partir de ahora, la hasta ahora secretaría de Territori i Mobilitat se transforma en la secretaría de Mobilitat i Logística. Isidre Gavín se mantiene al frente de esta responsabilidad, que tendrá como principal objetivo “consolidar el sistema logístico catalán y su peso e importancia económica y estratégica para nuestro país”. En la actualidad, el negocio logístico representa más del 14% del Producto Interior Bruto (PIB) en Catalunya, según cifras de la empresa pública Cimalsa.

Las nuevas subdirecciones convocarán un concurso en septiembre para elegir a sus máximos responsables

Al mismo tiempo, el Govern han creado dos nuevas subdirecciones en el seno del departamento de la Vicepresidència i de Polítiques Digitals i Territori. Por una parte, la subdirección de Transport Ferroviari se encargará de los trabajos necesarios para culminar el traspaso integral del servicio de Rodalies (Cercanías) de Renfe. Por otra, la subdirección general de Descarbonització i Carreteres Intel·ligents nace para impulsar la descarbonización del transporte, tanto de mercancías como de pasajeros, y para implementar innovaciones tecnológicas en materia de infraestructura viaria, como el BIM (Building information Modeling). Ambas subdirecciones escogerán a sus máximos responsables a partir de un concurso interno de funcionariado que se publicará este mes de septiembre.

La remodelación también afecta a la secretaría d’Estratègia Territorial i Agenda Urbana, que asumirá funciones relacionadas con políticas de equilibrio, cohesión territorial, montaña y del litoral. Asimismo, la dirección general d’Ordenació del Territori i Urbanisme asume las competencias de arquitectura y paisaje urbano mediante la nueva denominación de direcció general d’Ordenació del Territori, Urbanisme i Arquitectura.