7 de octubre de 2022 | Actualizado 0:01

Hapag-Lloyd inicia la instalación de dispositivos de seguimiento en tiempo real en sus contenedores

Hasta 200 depots de todo el mundo participarán en la colocación de 1,6 millones de estas unidades en la flota de secos de la naviera alemana
La mayoría de los contenedores de la naviera estarán equipados a finales de 2023 | Hapag-Lloyd

La naviera alemana Hapag-Lloyd ha comenzado la instalación de dispositivos de seguimiento en tiempo real en su flota de contenedores secos. La compañía ha indicado que los primeros “de estos dispositivos IoT (Internet of Things) se están instalando en las unidades en el depósito de CMR en Wilhemsburg, distrito de la ciudad natal de la naviera, Hamburgo”. En este sentido, ha señalado que, durante el próximo año, “hasta 200 depósitos de todo el mundo participarán en la instalación de 1,6 millones de estos dispositivos en contenedores estándar”. La previsión de la naviera es que la “gran mayoría de los contenedores secos de Hapag-Lloyd estén equipados con estos dispositivos para finales de 2023”.

El dispositivo cuenta con tecnología de captación de energía para garantizar una vida útil larga

La flota de contenedores “se está equipando actualmente con dispositivos del socio de TradeTech, Nexxiot, y también se instalarán dispositivos de ORBCOMM a partir de finales de este año”, concretan desde la compañía. Esta solución podrá “transmitir datos en tiempo real de cada contenedor y, por tanto, hacer que las cadenas de suministro sean más transparentes y eficientes”. En este sentido, ha apuntado que pueden “suministrar datos de localización basados en GPS, medir la temperatura ambiente dentro del contenedor y controlar cualquier golpe repentino que sufra”. “Los dispositivos”, ha añadido, “integran la última tecnología de captación de energía y técnicas de bajo consumo para garantizar una vida útil ultralarga con transmisión de datos de alta frecuencia”. La trazabilidad de los equipos se pondrá en manos de los clientes de la naviera a lo largo del próximo ejercicio.

El responsable de la flota de contenedores de Hapag-Lloyd, Andrea Schöning, ha afirmado que en esta primera fase de despliegue “será importante agilizar todos los procesos junto a nuestros socios de IoT para alcanzar todo el potencial de la tecnología”. Schöning ha destacado que el objetivo “es poner rápidamente este producto a disposición de nuestros clientes, ya que requieren y esperan cada vez más este tipo de soluciones digitalizadas”. Por su parte, el director de Operaciones de la naviera alemana, Maximilian Rothkopf, ha afirmado que la “mayor transparencia tiene el potencial de mejorar la gestión de las tensas cadenas de suministro en beneficio de nuestros clientes”.