27 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:02

Las rutas transpacíficas lideran el crecimiento de los ingresos de Cosco en el primer semestre

El gigante chino mantiene altas tasas de crecimiento económico, pese al aumento de los costes y el deterioro de los volúmenes transportados
Cosco Shipping Lines

El alto precio de los fletes ha motivado una nueva mejora en la cuenta de resultados de la compañía marítima china Cosco. Concretamente, el incremento de sus ingresos por el transporte de contenedores de las rutas transpacíficas ha liderado el crecimiento durante el primer semestre del año, a pesar de la reducción del 6,8% en el volumen de contenedores movidos en estos recorridos. Entre enero y junio, Cosco ha registrado unos ingresos en la mencionada ruta superiores a los 9.388 millones de euros, el 92% por encima de los alcanzados en el mismo periodo del pasado ejercicio. En cuanto al volumen de contenedores en las rutas transpacíficas, se ha situado en más de 2,4 millones de teus por los más de 2,6 millones de unidades transportadas en el primer semestre de 2021.

Por lo que respecta a los servicios entre Asia y Europa, que incluye el Mediterráneo, se han movido más de 2,3 millones de teus, el 9,4% menos que entre enero y junio del pasado ejercicio. Sin embargo, los ingresos han crecido el 41,7%. En el caso de su negocio de gestión de terminales, el movimiento de contenedores ha sido de 63,2 millones de teus, cifra muy similar a la del primer semestre del año pasado, el 0,8% por encima.

En su conjunto, el volumen de negocio de Cosco Shipping Holdings han superado los 30.594,6 millones de euros en el primer semestre del año, el 51,3% más. Los beneficios han ascendido a de 11.129 millones de euros, el 44% más que entre enero y junio de 2021. Estos resultados se han producido a pesar de que los costes operativos se han incrementado el 30,8%, hasta los 16.364,4 millones de euros, según ha concretado la compañía. En este sentido, el gigante chino ha logrado “el mejor rendimiento semestral y ha registrado un crecimiento constante en sus principales indicadores”. Cosco ha indicado que, ante “el desafío de los graves retrasos en la cadena de suministro global, ha innovado continuamente el modelo de operación integrada tierra-mar y ha personalizado los servicios y productos de logística de la cadena de suministro de contenedores”.

Por lo que respecta a las diferentes áreas de negocio de la compañía, Cosco ha señalado que los ingresos provenientes del transporte de contenedores han crecido el 51,8% con respecto al primer semestre del año pasado, mientras que los de las terminales del grupo se han incrementado el 24,1% en comparación al periodo enero-junio de 2021. En lo referente a los costes, el transporte de contenedores ha visto crecer los mismos el 31%, mientras que las terminales también han experimentado un incremento del 19,4%. De cara a la segunda mitad del año, “el entorno exterior será más complicado y difícil y la geopolítica y la alta inflación crearán incertidumbres para el desarrollo económico mundial y el comercio de productos básicos”, por lo que “hay que prestar mucha atención al impacto de la inflación en la demanda y el comportamiento de los consumidores”, asegura el grupo naviero.

Cosco confía en una mayor estabilización de la cadena de suministro global en lo que resta de año

Pese a las previsiones pesimistas y la incertidumbre internacional, “se espera que la tasa de crecimiento de la demanda mundial de transporte de contenedores se mantenga en un nivel relativamente estable”. Por lo que respecta a la oferta de capacidad, Cosco ha señalado que con “la mejora gradual de la eficiencia operativa de la flota de contenedores, la oferta de capacidad efectiva mundial ha aumentado”. En este sentido, la compañía ha recordado que, junto “con los cambios en la entrega de nuevos buques en la segunda mitad del año, el lado de la oferta de la industria se enfrentará a una nueva situación y la cadena de suministro global se estabilizará aún más”. En la segunda mitad del año, Cosco se centrará en aspectos como “garantizar una cadena de suministro estable, reforzar su capacidad de inteligencia digital y promover una plataforma digital global de la cadena de suministro, el desarrollo ecológico, de bajas emisiones de carbono e inteligente, el control de costes y la mejora del nivel de gestión”.