1 de octubre de 2022 | Actualizado 16:39

El buque granelero semihundido en Gibraltar sufre una fuga de fueloil pesado

Los equipos de salvamento han localizado el origen de la fuga de hidrocarburos, que se encuentra en dos respiraderos de los tanques del barco
Vertido de combustible en la barrera de contención del buque OS35 | Autoridad Portuaria de Gibraltar

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado la fuga de fueloil pesado del buque semihundido en la costa este de Gibraltar, tras reconocer inicialmente solo un escape de aceite lubricante. El vertido ya ha superado la primera barrera de contención, han señalado las autoridades gibraltareñas. La institución portuaria ha comenzado a bombear el combustible del buque granelero ‘OS35’, que colisionó hace dos días con el metanero ‘Adam LNG’.

215 toneladas

El ‘OS35’ está cargado con 215 toneladas de fueloil pesado, 250 de gasóleo y 27 de aceite lubricante

El origen de esta fuga, según el equipo de salvamento del Peñón, se encuentra en dos respiraderos de los tanques del buque. Aunque todos los respiraderos habían sido sellados para evitar vertidos, el selaldo se ha visto comprometido. La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha afirmado que “está en proceso de detener la fuga de petróleo de los respiraderos” tras el restablecimiento de los sellos por parte de los buzos desplegados. Por otro lado, la entidad portuaria gibraltareña, en conjunto con el buque español de Salvamento Marítimo ‘Luz de Mar’, está recogiendo el combustible existente en la superficie mientras los ‘skimmers’ (equipos que recogen mecánicamente un vertido de hidrocarburos) retiran el fuel contenido en la barrera.

Por el momento, el puerto de Gibraltar permanece cerrado para concentrar su capacidad operativa en la gestión de esta emergencia, que ya ha sido declarada como “incidente grave”, aunque algunas operaciones, como la llegada de cruceros, continúan llevándose a cabo. El ‘OS35’, con bandera de Tuvalu, se dirigía a Países Bajos cuando colisionó contra el ‘Adam LNG’, anclado en ese momento en el fondeadero occidental del puerto de Gibraltar. El granelero está cargado con barras de acero, además de con 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 de aceite lubricante.