29 de septiembre de 2022 | Actualizado 16:32

El mercado español pierde un tercio de las matriculaciones de comerciales ligeros en un año

Las matriculaciones de este segmento cierran el mes de agosto en positivo después de cinco meses seguidos de descensos
Volkswagen

Las matriculaciones de vehículos en España continúan con su marcada tendencia a la baja. La contracción es especialmente intensa en el caso de los comercio ligeros, que caen el 29% en lo que llevamos de año, aunque es cierto que en el mes de agosto suben el 8,8%. La portavoz de la asociación de vendedores de vehículos a motor (Ganvam), Tania Puche, ha subrayado que “el mercado cierra en positivo después de cinco meses seguidos de bajadas, sin embargo, no podemos lanzar las campanas al vuelo porque el volumen sigue más del 30% por debajo de las cifras prepandemia”.  

Un mes más, Anfac ha señalado que la “la crisis de los microchips agravada por el complicado escenario geopolítico internacional que genera incertidumbre en la situación económica con una inflación elevada y el precio del dinero al alza no ayudan de cara a la decisión de compra”. En este sentido, desde Faconauto han insistido en que “la crisis que está viviendo la automoción en nuestro país no tiene precedentes y sus consecuencias para el empleo y la competitividad son impredecibles”. Por ello, recalcan que no comparten la inacción del Gobierno “para encontrar medidas que impulsen la viabilidad de una actividad tan estratégica para la economía y el consumo”. 

Por el contrario, las matriculaciones de vehículos industriales han registrado un crecimiento del 32,8% en el mes de agosto en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio, con 1.418 unidades. El mayor incremento lo han experimentado los tractocamiones, seguido por los vehículos industriales pesados, aunque es destacable el desplome de los industriales ligeros en este último mes con una caída del 46%. Por lo que respecta a los ocho primeros meses de 2022, se han alcanzado las 15.819 matriculaciones, el 11% más que entre enero y agosto de 2021.