7 de octubre de 2022 | Actualizado 0:01

Gibraltar retira el gasóleo del buque varado mientras el fueloil llega a la playa de La Línea

La entidad portuaria confirma la eliminación de 12 toneladas de combustible y agua encerradas en la barrera de contención
Línea de contención que salvaguarda la costa de la llegada del fueloil. | Autoridad Portuaria de Gibraltar

La Autoridad Portuaria de Gibraltar ha confirmado la extracción completa del gasóleo almacenado en el buque granelero ‘OS35’, varado en la costa este del Peñón tras su colisión con el metanero ‘Adam LNG’. Al mismo tiempo, las operaciones enfocadas al fueloil han conseguido eliminar aproximadamente 12 toneladas mezcladas con agua en la barrera de contención, aunque estas maniobras no han evitado que el combustible alcanzase la playa de La Línea. Ha sido el alcalde de la localidad gaditana, Juan Franco, quien lo ha confirmado en un directo de TV1. La zona afectada por el vertido permanece cerrada, al igual que las instalaciones del puerto de Gibraltar.

“La prioridad ahora”, explican desde la Autoridad Portuaria de Gibraltar, “es retirar el fueloil del tanque 2”, una operación que ya se ha iniciado. Un equipo de buzos proporcionará apoyo durante las 24 horas mientras se exploran las distintas opciones para extraer el combustible del resto de tanques. Aunque a última hora del jueves el Gobierno gibraltareño afirmaba que la fuga era “importante”, hoy añaden que la cantidad de combustible que se escapa del barco ha sido “significativamente reducida desde ayer”.

La entidad portuaria tiene previsto sustituir mañana la barrera existente que contiene el vertido por una barrera de formación de diamantes “que proporcionará un mayor resistencia”. En el barco también permanecen cinco toneladas de gasóleo necesarias para el funcionamiento de la maquinaria propia del barco, además del aceite lubricante, del que se desconoce la cifra que se ha escapado. Cabe recordar que el buque ‘OS35’ cargaba 215 toneladas de fueloil, 250 de gasóleo y 27 de aceite lubricante. Por otro lado, se han desplegado los primeros equipos de limpieza en zonas seleccionadas para retirar el vertido de la costa y se han detectado aves manchadas por el combustible. Al mismo tiempo, el Gobierno de Gibraltar ha constatado que el suministro de agua no ha sido afectado, aunque han puesto en marcha medidas adicionales para salvaguardarlo.

El dirigente de La Línea de la Concepción ha convocado una reunión con los actores empresariales principales de la zona que puedan verse afectados por la llegada del fueloil a la costa. Así, el lunes se reunirán representantes de las cofradías pesqueras, los chiringuitos, las concesionarias de los dos puertos deportivos, la empresa conservera Ubago y las distintas asociaciones empresariales del municipio. Asimismo, el Ayuntamiento de la localidad estudiará posibles acciones legales, tanto administrativas como penales, que puedan derivarse del incidente. El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, informó de la detención del capital del buque semihundido por desobedecer las órdenes de la Autoridad Portuaria de Gibraltar.