29 de septiembre de 2022 | Actualizado 6:03

CMA CGM crea un fondo multimillonario para afrontar su transformación energética

El fondo contempla una inversión superior a los 1.500 millones de euros para una transición integral de todas las actividades del grupo
CMA CGM

La naviera CMA CGM ha anunciado la creación de un fondo de aproximadamente 1.512 millones de euros para acelerar la transición energética de toda la compañía. El fondo, con un periodo de inversión de cinco años, es una de las principales herramientas para lograr las cero emisiones de CO2 en 2050 de la multinacional y se destinará a todas las unidades de negocio del grupo.

Cuatro son los ejes sobre los que, según la compañía, se desplegará el fondo. En primer lugar, la inversión en el desarrollo de biocombustibles y otras alternativas ecológicas -con el Gas Natural Licuado (GNL), ya en uso, como combustible de transición. En el caso de la descarbonización de sus terminales portuarias y almacenes logísticos, priorizará el despliegue de cerca de dos millones de metros cuadrados de paneles fotovoltaicos a través de su filial Ceva Logistics, así como la incorporación de camiones eléctricos a sus operativas. El tercer eje se fundamenta proyectos de innovación tecnológica, especialmente para el desarrollo de embarcaciones propulsados por hidrógeno o a vela. Por último, también destinará recursos a la adopción de modelos ecológicos para sus oficinas y entre sus trabajadores, promoviendo el teletrabajo y el uso del transporte público.

El anuncio de CMA CGM llega tan solo unos meses después de que la Organización Marítima Internacional (OMI) no llegara a un acuerdo para crear un fondo de 5.000 millones de euros destinado a la mejora de la sostenibilidad en el ámbito marítimo, una propuesta sostenida por las principales asociaciones internacionales como respuesta a la implementación de la IMO 2020. El fondo, que defiende International Chamber of Shipping (ICS), quedó paralizado con la irrupción de la pandemia y hasta ahora no ha conseguido recabar los apoyos suficientes para despegar.