29 de septiembre de 2022 | Actualizado 11:56

Fnac automatiza su almacén de Rivas-Vaciamadrid para reponer más rápido sus tiendas

El retailer persigue con esta inversión acelerar sus procesos ante el crecimiento previsto de apertura de tiendas en los próximos años
Almacén de Fnac en Rivas-Vaciamadrid | Fnac

La cadena de tiendas de productos culturales y tecnología Fnac ha automatizado su almacén de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) con sistemas de clasificación de la compañía intralogística suiza Ferag. El retailer persigue con esta inversión acelerar los procesos existentes ante el crecimiento previsto de apertura de tiendas en los próximos años. De hecho, este nuevo sistema de clasificación podrá procesar hasta 7.200 unidades de producto por hora. “Se han conseguido múltiples beneficios al utilizar este sistema, como la reducción de los tiempos de reposición en las tiendas para dedicarlo a los clientes gracias a una mejor clasificación del producto, un incremento de la productividad y mejoras en la ergonomía de los puestos de trabajo”, el responsable de Explotación y Producción en Fnac, Alberto Martínez.

La compañía intralogística suiza Ferag es la proveedora del sistema de clasificación implantado por Fnac

Las principales demandas de Fnac para elegir el nuevo sistema de clasificación de su plataforma en Rivas-Vaciamadrid eran “el aprovechamiento del espacio disponible, flexibilidad y posibilidad de ampliación del sistema”, ha concretado Ferag. Las soluciones propuestas por el proveedor suizo permiten realizar múltiples tareas, “como la preparación de pedidos para las tiendas en sus diferentes departamentos y tratar toda clase de productos (libros, CD, DVD, gaming, accesorios, producto técnico y electrodomésticos de pequeño tamaño, etc)”. Adicionalmente, se trata de un sistema para el procesado de las devoluciones y transferencias entre tiendas. “Además, nuestros números indican un retorno de la inversión inicial a cuatro años vista”, concluye el responsable de Explotación y Producción en Fnac.

El sistema incluye bandejas abatibles bidireccionalmente y una estación de lectura automática de códigos de barra, entre otros. En las siguientes fases del proyecto, “vamos a seguir incorporando procesos al sistema de clasificación, incluyendo parte de las operaciones de preparación de la tienda online de la Fnac, y por supuesto contamos con nuestro socio tecnológico Ferag para implementarlos”, comenta el director de Logística de Fnac en España, Luis Jiménez.