7 de octubre de 2022 | Actualizado 0:01

La Generalitat da el visto bueno a la cofinanciación con Adif del ancho internacional en Vilamalla

Los trabajos comportarán una inversión de 13,7 millones de euros para permitir el acceso a la terminal de trenes de 750 metros en ancho UIC
Adif

La llegada de trenes de 750 metros en ancho internacional a la terminal de Vilamalla (Girona) está un poco más cerca tras el visto bueno de la Generalitat de Catalunya al convenio suscrito con Adif para cofinanciar y desarrollar las actuaciones necesarias. Concretamente, el Ejecutivo catalán ha autorizado el acuerdo entre el gestor estatal de infraestructuras ferroviarias y el departamento de Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori que establece los trabajos y la financiación de las obras a acometer en la estación de pasajeros y en la terminal de Vilamalla para conectarlas al ancho internacional o estándar (UIC) del Corredor Mediterráneo.

La Generalitat ha catalogado este proyecto como “estratégico para potenciar el transporte transfronterizo de mercancías por ferrocarril” por su cercanía a la frontera francesa y “para el desarrollo del Corredor Mediterráneo ferroviario, clave para la competitividad de Catalunya y la lucha contra el cambio climático”. La redacción de los proyectos y la ejecución de las obras correspondientes comportan una inversión estimada de 13,7 millones de euros. Una vez iniciado el proceso para la llegada del ancho internacional se podrá comenzar también el concurso para buscar un operador que gestione la terminal intermodal.

La búsqueda de un gestor para la terminal de Vilamalla discurrirá de forma paralela a la llegada del ancho UIC

El convenio de colaboración suscrito entre Adif y el Ejecutivo catalán tiene como objetivo “el diseño, la financiación y la ejecución de las obras de remodelación y ampliación de la estación de pasajeros para mejorar la versatilidad y prestaciones de la terminal de mercancías de Vilamalla, así como la implementación de estándares técnicos de interoperabilidad para el transporte ferroviario internacional de mercancías en la Unión Europea”, ha desgranado la Generalitat. Las obras previstas en el convenio entre ambas partes contempla la prolongación de una de las vías de la estación de Vilamalla y ejecución de una de nueva. En estas, se implantará el ancho mixto, ibérico y estándar, para permitir la expedición y recepción de trenes de hasta 750 metros y la operativa de composición y partición de trenes con origen o destino a la terminal de Vilamalla.

También se prevé “la adecuación de aparatos de vía, electrificación e instalaciones de control, mando y señalización de la estación de Vilamalla a la nueva configuración funcional para posibilitar el enrutamiento de trenes con origen o destino a la terminal de Vilamalla por las líneas Girona-Vilamalla-Portbou y Vilamalla-Figueres-Vilafant-Túnel del Pertús”. Además, el convenio recoge también medidas para la “mejora de la accesibilidad a los andenes de la estación de Vilamalla” y la implantación del ancho mixto, ibérico y estándar, al ramal de acceso a la terminal y al interior del recinto para acometer las operativas ferroviarias.

La actual terminal de Vilamalla dispone de un ramal de acceso en vía única electrificado de ancho ibérico

En la actualidad, la terminal de mercancías de Vilamalla, propiedad de Cimalsa (Generalitat) y la Autoridad Portuaria de Barcelona a través de la sociedad Terminal Intermodal de l’Empordà, tiene capacidad para gestionar composiciones ferroviarias de mercancías en dos vías paralelas en ancho ibérico, de 480 metros útiles cada una, y un ramal de acceso de vía única electrificado desde una de las vías de la estación de viajeros. La Generalitat de Catalunya ha recordado que la terminal forma parte del centro logístico intermodal de más de 70 hectáreas que, mediante la empresa pública Cimalsa, “quiere promover en los municipios del Far d’Empordà y Vilamalla, a 35 km de la frontera francesa, para la circulación de mercancías por ferrocarril y potenciar la permeabilidad de la frontera entre Francia y España para este tipo de transporte”.