5 de octubre de 2022 | Actualizado 16:59

Tous afronta los nuevos hábitos de consumo con el uso de sus tiendas físicas como microhubs

La marca de joyería ha concentrado en su centro logístico la gestión de un stock único para todos sus canales de venta
Tous

La inteligencia artificial para afrontar los picos de demanda, el uso de tecnologías para la gestión de stocks y la omnicanalidad basándose en la combinación de los offline y online han sido las claves de la marca de joyería de lujo Tous para responder al auge del ecommerce, la crisis de materias primas y los nuevos hábitos de consumo. “Nuestra reorganización logística y metodologías de trabajo nos permiten tener la flexibilidad necesaria para afrontar el contexto actual”, explica su directora de Logística, Mercè Valldeperas. Por ello, disponen de un nuevo centro que, además de emplearse para la última milla y el ecommerce, nutre las tiendas físicas de la marca de joyería que funcionan como puntos de aproximación y microhubs. “Hemos potenciado la omnicanalidad durante estos últimos años y tenemos la capacidad de optimizar los stocks de nuestros puntos de venta para llegar al cliente mucho más rápido”, aclara Mercè Valldeperas. 

“Hemos potenciado la omnicanalidad para optimizar los stocks de nuestros puntos de venta”
Mercè Valldeperas Diretora de Logística de Tous

Debido al auge del ecommerce y los cambios en los hábitos de consumo, las empresas están apostando por la automatización del fulfillment. En el caso de Tous, están impulsando un proceso de transformación transversal en el que la omnicanalidad es clave y, ”sin lugar a dudas, un factor estratégico para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo”, apostillan. En este contexto, inauguraron su nuevo centro logístico de 8.000 metros cuadrados en Manresa (Barcelona) que “nos ha permitido gestionar un stock único para todos los canales”, recuerda la directora de Logística. La expedición de joyas, que se realizaba desde su sede central, se ha trasladado a este otro edificio para gestionar de forma unificada todo el stock y ganar en eficiencia.

8.000 metros cuadrados

Cuentan con un centro logístico de 8.000 metros cuadrados en Manresa que gestiona un stock único

Por otro lado, emplean la inteligencia artificial para obtener los datos demográficos y temporales de ventas y así saber cuándo y dónde se necesita más stock. De esta forma, “disponemos de previsiones que se analizan con inteligencia artificial, esto nos permite dimensionarnos para garantizar que el cliente reciba sus pedidos a tiempo”, recalca la directora de Logística.

En este sentido, buscan aportar una experiencia de marca aprovechando lo offline para ofrecer una opción online, ya que ahora se dispone de un stock único. “Una solución es que los clientes recojan el producto en la tienda física comprándolo online o que lo escojan offline y lo reciban en casa”, explica la directora de Logística de Tous. “Lo online necesita de lo offline y viceversa para no hundirse, por lo que el comercio electrónico tiene que apoyarse en las tiendas físicas”, añade Mercè Valldeperas.

Además, han aplicado la metodología Lean, que elimina partes del proceso que no aportan valor y permite analizar cómo sumar capas de automatización. “Los pequeños segundos que ahorras en cada proceso suman mucho tiempo a final de año, por ello ahorramos a pequeña escala, eliminando por ejemplo los papeles promocionales o de storytelling del embalaje porque se colocan a mano”, concluye Mercè Valldeperas. En este contexto, el packaging es lo más difícil de automatizar por lo que han impulsado la iniciativa paper-less/pack-less, involucrando al cliente en la decisión de si es o no para regalo, evitando así la documentación y bolsas en caso de que su compra sea un auto-regalo. 

Según Tous, su centro logístico en Manresa está preparado para expedir más de siete millones de productos al año, de todas las categorías y para todas las tiendas de su red en España y en el extranjero. Debido al incremento de ventas online, la compañía de joyería, controlada por la familia Tous, ha terminado el 2021 alcanzado el objetivo que tenían previsto plantearse para el nuevo año: recuperar las cifras de antes de la pandemia. El grupo ha registrado una facturación de 384 millones de euros en el último ejercicio, el 37% más que en 2020 y solo el 2,8% por debajo de 2019. Al acabar 2021, Tous contaba con 703 tiendas en todo el mundo, cifra similar a los 702 establecimientos con los que cerró 2020 y frente a los 748 que tenía en 2019.