29 de septiembre de 2022 | Actualizado 11:56
El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha inaugurado el primer curso del Institut Logístic de Barcelona | E.M.

El Institut de Logística de Barcelona se centra en responder a las necesidades de las empresas

El nuevo centro educativo ubicado en el puerto de Barcelona solo imparte titulaciones que respondan a la demanda más actual del sector

El Institut de Logística de Barcelona ha iniciado su primer curso académico con el objetivo de capitalizar las necesidades formativas de las empresas del sector. Según la dirección, los estudios realizados por parte de las dos entidades que lideran el nuevo centro de formación -el Consorci d’Educació de Barcelona y la Autoridad Portuaria de Barcelona- en estrecha colaboración con las empresas que forman parte del ámbito de influencia del puerto, están en la base del programa educativo que desde hoy se ha empezado a impartir.

En este sentido, el director del Institut, José Antonio Vázquez, ha destacado el trabajo previo realizado para mantener solo aquellas titulaciones que respondan a los intereses del sector empresarial. Ha mencionado aquellas que, según los datos, presentan más demanda por parte del sector -la de técnico superior en comercio internacional, técnico de transporte y logística y técnico en administración y finanzas- y ha puntualizado que todo el funcionamiento del centro se ha “configurado de acuerdo con la realidad de la empresa y de cómo se trabaja hoy en día”.

Tanto la directora de sistemas postobligatorios y enseñanza de régimen especial del Consorci d’Educació, Gemma Verdés, como el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, han coincidido en el “retorno inmediato” que el alumnado formado en el Institut de Logística de Barcelona supondrá para el entramado empresarial del puerto, donde se encuentra ubicado y que, según Calvet, incluye unas “500 empresas, la mayoría de ellas estrictamente logísticas y otras que proveen de servicios a la logística” que estarán “suministrando información” sobre ellas mismas y sobre su trabajo en el recinto portuario al centro formativo y a su alumnado.

Las empresas del puerto de Barcelona proveerán con información al Institut de Logística

Como ya comentó en la presentación del Institut en abril, José Antonio Vázquez ha vuelto a insistir en el papel visualizador de su entidad para todo el sector logístico y en beneficio de los demás centros formativos. En este sentido, ha advertido que dada la “gran demanda” de estos perfiles profesionales y la previsión de jubilaciones en el sector, su centro solo no podrá “formar a todos los profesionales” necesarios para cubrirla.