5 de octubre de 2022 | Actualizado 15:44

BEST fía su estrategia para la próxima década a conjugar más actividad con ser más sostenibles

La redacción del proyecto básico de los nuevos accesos al puerto, claves para el futuro de BEST, se completarán antes de finalizar el año
Fotografía de familia del acto de conmemoración del décimo aniversario de la terminal BEST | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La terminal semiautomatizada de contenedores del grupo asiático Hutchison Ports en Barcelona (BEST) se está preparando para acometer y recibir nuevas inversiones. Durante el acto de celebración de su primera década, tanto su equipo directivo como los representantes institucionales han recordado la estrategia de la instalación para los próximos diez años de aumentar actividad al mismo tiempo que se mejora la sostenibilidad de sus operaciones.

De hecho, las obras de ampliación de la terminal ubicada en el muelle Prat del puerto de Barcelona comenzaron el pasado mes de mayo, unas actuaciones que le permitirán añadir una capacidad de 700.000 teus, una cuarta parte del volumen actual que puede operar. El objetivo es que, en 2024, entren en funcionamiento los primeros cuatro nuevos bloques de contenedores del total de siete previstos en este proceso de ampliación, que cuenta con una inversión de 60 millones de euros por parte de Hutchison Ports. De esta cifra, 31 millones irán destinados al aumento de la capacidad de 27 a 34 bloques de contenedores y los otros 29 millones corresponden a la renovación de grúas y maquinaria de la terminal semiautomatizada.

“El ferrocarril es una piedra angular de nuestro plan de negocio para los próximos años”
Guillermo Belcastro Consejero delegado de Hutchison Ports BEST

Por otra parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha comunicado que la redacción del proyecto básico de los nuevos accesos viarios y ferroviarios al puerto catalán finalice antes de que termine el actual ejercicio, medio año después de lo estimado en las últimas previsiones. En el transcurso del evento conmemorativo organizado por BEST, la ministra ha explicado que, pese a que se ha producido un nuevo retraso, “los trabajos continúan periódica e incansablemente” y “los frutos empiezan a llegar y la previsión es que antes de final de año el proyecto básico estará terminado”. Los nuevos accesos al puerto de Barcelona por el sur supondrán una inversión aproximada de 600 millones de euros, cifra similar a la que Hutchison Ports ha invertido en el desarrollo de su terminal en Barcelona.

“La redacción del proyecto básico de los nuevos accesos estará terminada antes de final de año”
Raquel Sánchez Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Dentro de la estrategia de la terminal de contenedores por mejorar la sostenibilidad al mismo tiempo que gana volúmenes, el transporte ferroviario constituye uno de los ejes estratégicos prioritarios. Por ello, BEST considera que los nuevos accesos, unidos a sus actuaciones a través de su filial Synergy para incrementar servicios ferroviarios que conecten con el hinterland de su terminal en Barcelona, permitirán superar los 250.000 teus registrados el año pasado. El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Damià Calvet, ha subrayado el protagonismo que tiene hoy día esta terminal en el movimiento marítimo de contenedores del recinto, pero también en el ferroviario. Se trata de “la mayor terminal ferroviaria de todo el sistema en España” y su volumen de tráfico prácticamente duplica a la segunda, ha corroborado el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.

De hecho, el ferrocarril es “una piedra angular de nuestro plan de negocio” para los próximos años, ha reconocido el consejero delegado de Hutchison Ports BEST, Guillermo Belcastro. El máximo responsable de la terminal, que se estrenó hace diez años como una de las primeras semiautomatizadas del sur de Europa y que destaca hoy día por sus ratios de productividad operativa, también ha citado la electrificación de sus muelles como otro de los grandes desafíos para mejorar la sostenibilidad de sus actividades.

“El compromiso medioambiental de BEST está perfectamente alineado con la transformación verde”
Pere Aragonès Presidente de la Generalitat de Catalunya

De hecho, todas las autoridades presentes en el acto de conmemoración de la primera década de la terminal de Hutchison Ports en Barcelona han subrayado el compromiso de la compañía con el territorio y con la sostenibilidad. A este respecto, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha señalado que “el compromiso medioambiental de BEST está perfectamente alineado con la transformación verde” que promueve su Ejecutivo. También la ministra de Transportes ha afirmado que la trayectoria de la terminal es una prueba de que “el crecimiento no es incompatible con ser más sostenibles”. Por su parte, el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, ha hecho énfasis en el compromiso de BEST por la sostenibilidad del primer día, así como el apoyo que brinda como “buen vecino” con el municipio que acoge sus instalaciones.

“Estamos orgullosos de BEST como referente que es en sostenibilidad y en colaboración público-privada”
Damià Calvet Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona

En el caso del presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, lo ha expresado con estas palabras: “Estamos orgullosos de BEST como referente que es en sostenibilidad y en colaboración público-privada”. Precisamente, la sintonía público-privada ha sido uno de los aspectos, junto a la eficiencia y la productividad de la terminal, más repetido en las intervenciones institucionales del décimo aniversario de la instalación. En este sentido, el presidente de Puertos del Estado ha afirmado que BEST “es un caso de éxito” en múltiples sentidos, también en el “modelo de colaboración-público privada”, que ha calificado de “ejemplar”.