7 de octubre de 2022 | Actualizado 0:01

El centro portuario de empleo de Tarragona se disuelve para adaptarse al marco de la estiba

Las empresas accionistas se han comprometido a mantener el empleo en las mismas condiciones mediante la subrogación de trabajadores
Autoridad Portuaria de Tarragona

La junta general extraordinaria de accionistas de Estarraco Centro Portuario de Empleo (CPE) del puerto de Tarragona ha acordado proceder a la disolución de la sociedad “en el marco del proceso de adaptación a las medidas establecidas por la nueva normativa: la regulación de las empresas de trabajo temporal y el V Acuerdo Marco de la Estiba”, ha indicado la entidad. “Las empresas socias del centro portuario de empleo (Ership, Noatum, Bergé, DP World y Euroports)”, ha añadido, “actuarán directamente a partir de ahora como empleadoras, con el compromiso de mantener el empleo, sus condiciones retributivas y su convenio, lo que ya han trasladado a los representantes de los trabajadores”. En este sentido, ha apuntado Estarraco, “se les ha ofrecido la subrogación contractual a todo el personal, compuesto por 126 empleados, de tal forma que los trabajadores del CPE seguirán prestando servicios para las empresas socias”.

Las empresas abrirán un periodo de consultas con los representantes de los trabajadores

El centro portuario de empleo ha señalado que esta oferta de subrogación contractual “mantendrá las mismas condiciones laborales y retributivas que ostente cada trabajador en condiciones de trabajo y actividad homogéneas y con reconocimiento de antigüedad”. “Con la subrogación, se mantiene el mismo convenio colectivo que se encuentra en vigor”, aclaran. Asimismo, ha anunciado que en los próximos días “se abrirá un periodo de consultas e información con los representantes legales de los trabajadores y la dirección de Estarraco CPE está abierta al diálogo y a aclarar todas las dudas que este proceso pueda suscitar”.

De hecho, ha trasladado “su voluntad de realizar este proceso con la mayor celeridad posible, consciente de la complejidad del momento actual, con la guerra de Ucrania activa desde hace meses y las consecuencias que está acarreando, entre las que se encuentra el riesgo de desabastecimiento de materias primas para la alimentación animal, fertilizantes, productos energéticos, frutas u otros suministros básicos para le correcto desarrollo de la actividad económica y social de la población”. Por ello, ha añadido, Estarraco “considera que todo el personal de estiba del puerto de Tarragona debe tener el compromiso de trabajar conjuntamente para garantizar que los niveles de actividad del puerto no se vean afectados y, en consecuencia, evitar que sea la población la que sufra cualquier afectación”.