29 de septiembre de 2022 | Actualizado 11:56

El puerto de Cartagena recibe sus dos primeros barcos de Ucrania cargados de cebada y maíz

Los graneleros 'DS Sofie Bulker' y 'Seajoy' descargaron un total de 90.000 toneladas de cereal mediante dos grúas autopropulsadas de Ership
Autoridad Portuaria de Cartagena

El puerto de Cartagena ha dado la bienvenida a los dos primeros buques cargados de cereal procedente de Ucrania desde el inicio de la guerra en el país. Los graneleros ‘DS Sofie Bulker’ y ‘Seajoy’ partieron el 1 de septiembre de Odesa y Chornomorsk y, tras la inspección obligatoria en Turquía, descargaron seis días más tarde en la terminal de Escombreras un total de 27.000 toneladas de cebada y 63.000 de maíz. Durante su llegada, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, señaló que ambas embarcaciones “abren un camino importante para la llegada de muchos más barcos de cereal a lo largo del año” y permitirá a la entidad portuaria “consolidar ese incremento de casi el 20% que estábamos experimentando durante el primer semestre de 2022”. Según ha corroborado el delegado de Ership en Cartagena, Jorge Martín, “va a ser un final de año fuerte de importación de cereal”.

+20%

El puerto de Cartagena espera consolidar un aumento del 20% de cereal que registró en el primer semestre del año

La compañía Ership ha sido la encargada de descargar el grano en los muelles Sur y Príncipe Felipe de la dársena mediante dos grúas autopropulsadas para “agilizar los tiempos y ser más eficientes”. Esta tipología de grúa es capaz de mover hasta 2.000 toneladas por hora directamente del muelle al barco, según ha explicado Jorge Martín. La maquinaría descargó el cereal sobre una tolva ecológica para su posterior llenado del remolque de los camiones. Una vez llenos, los vehículos trasladaron el granel sólido al almacén de 200.000 metros cuadrados de almacén del que Ership dispone en el puerto.

La llegada de ambos barcos a Cartagena ha sido posible por el acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania para desbloquear el grano ucraniano con la mediación de Turquía. Como subrayó el consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Antonio Luengo Zapata, el sector ganadero es quien más esperaba el cereal procedente de Ucrania porque “lleva meses soportando una complicada situación por la escasez de cereal con la que alimentar a los animales”. El puerto de Cartagena es el segundo en España en recibir barcos cargados de grano ucraniano. A mediados de julio, el buque ‘Ocean Legend’ descargó 4.939 toneladas de sorgo en el puerto de Tarragona tras zarpar desde el puerto de Izmail y realizar una escala en Italia.