1 de octubre de 2022 | Actualizado 16:39

El sindicato Coordinadora solicitará formar parte de los Consejos de Navegación y Puerto

La organización se reunirá con el director general de la Marina Mercante para analizar la prestación de los servicios técnicos-náuticos
Autoridad Portuaria de Valencia

La organización sindical Coordinadora Estatal de Trabajadores de Puertos (CETP) ha acordado iniciar las acciones procedentes para participar como miembros en los Consejos de Navegación y Puerto de las autoridades portuarias y, por ende, en la comisión de servicios portuarios. El coordinador general de CETP, Miguel Ángel Hormigo, ha afirmado que es importante “que los delegados de Coordinadora estén presentes como organización sindical más representativa en dichos órganos en sus respectivos puertos”. Hormigo ha señalado que es allí “donde se analizan aspectos de interés que afectan a nuestro trabajo, como son los pliegos de prescripciones particulares de los servicios”.

El sindicato apuesta por participar en la comisión de servicios portuarios de este organismo

Asimismo, representantes de la organización sindical se reunirán el próximo 14 de septiembre con el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla. En el encuentro, ha indicado Coordinadora, “se informará sobre la preocupación que existe en el sector respecto de la prestación de los servicios técnicos-náuticos con licencias al uso general”. “Es decir”, ha añadido la organización, “donde la empresa titular de la terminal de pasajeros o de manipulación de mercancías pueda prestar directamente a los buques que operan uno o varios de estos servicios, como pueden ser los de amarre y remolque, y las condiciones de su prestación al margen de la normativa laboral básica”.

En este sentido, Coordinadora Estatal de Trabajadores de Puertos ha recordado que a finales de julio tuvo lugar una primera reunión con el capitán marítimo de Barcelona, Javier Valencia, y el coordinador de Seguridad e Inspección de la Capitanía Marítima de Barcelona, Nereo Arranz. “En el encuentro”, ha indicado el sindicato, “se trasladaron los problemas que se pueden suceder de haber incumplimientos en las condiciones económicas y laborales establecidas por convenio por parte de empresas con licencias de uso general para los servicios de amarre y remolque que puedan operar en la provincia de Barcelona”.