5 de octubre de 2022 | Actualizado 16:59

El puerto de Barcelona se asocia con el de Ashdod para impulsar su apuesta por la innovación

Ambos recintos portuarios esperan dar continuidad a la relación con una futura visita de una delegación catalana al puerto israelí
El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Damià Calvet, ha firmado el acuerdo de colaboración junto a la presidenta del consejo de administración del puerto de Ashdod, Orna Hozman-Bechor | E.M.

La Autoridad Portuaria de Barcelona busca darle impulso a su estrategia de innovación a varios niveles con una alianza estratégica con el recinto israelí de Ashdod, que actualmente se halla en proceso de expansión precisamente en ese campo. Mediante la firma de un acuerdo de colaboración y una primera visita de una delegación de las autoridades portuarias de Ashdod a Barcelona, ambas entidades han formalizado el que pretende ser un canal de “aprendizaje mutuo” y el primer paso para desarrollar “negocios e infraestructuras conjuntas” enmarcadas en el ámbito de la innovación tecnológica y empresarial. El acuerdo, al que se dará continuidad con una visita de representantes del puerto de Barcelona a la instalación israelí, supone la primer asociación de estas características suscrita por el puerto de Ashdod con ningún otro homólogo europeo.

En este sentido, el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha reivindicado la voluntad de la entidad a la hora de innovar “de acuerdo con las necesidades reales de nuestra comunidad portuaria”, poniendo énfasis en una innovación destinada a “mejorar el negocio” y “acrecentar la eficiencia”. Por ello, ha destacado la importancia de colaborar con un puerto de Israel, un país que “es uno de los que más han apostado históricamente por la innovación, dedicando a ello gran parte de su PIB”. El presidente del recinto catalán también ha manifestado la voluntad de visitar y entrar en contacto con “la comunidad comercial e industrial que rodea el puerto de Ashdod” para extraer un conocimiento que “ayudará a nuestro propio sector marítimo y logístico”.

“Israel es uno de los países que más han apostado históricamente por la innovación”
Damià Calvet Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona

La firma del acuerdo ha venido acompañada de una reunión de trabajo en la que 12 startups israelíes han presentado sus proyectos en materia de logística portuaria, transporte marítimo, economía azul y ciberseguridad en el puerto de Barcelona, en una jornada que Damià Calvet espera que sirva para “iniciar relaciones B2B” entre las empresas israelíes y las radicadas en Barcelona. Por su parte, la presidenta del consejo de administración del puerto de Ashdod, Orna Hozman-Bechor, ha reiterado la “oportunidad de aprender” que la visita supone para su delegación y las compañías que la acompañaban, y ha calificado el puerto de Barcelona de recinto “único” y de “puerta de entrada no solo de España, sino de toda Europa”. Para la representante del puerto israelí, ambos recintos son “instituciones muy parecidas” que tienen el “know-how y la experiencia” para competir de la mano en la escena portuaria internacional.