1 de octubre de 2022 | Actualizado 16:39

Fenadismer insta a CETM Portavehículos a negociar mejoras para los transportistas

La remuneración de la carga y la descarga y la actualización de las tarifas por el combustible son puntos a negociar entre las partes
Portavehículos en Valencia Terminal Europa | J.C.P.

La asociación de transportistas de vehículos Transportave, federada en Fenadismer, ha remitido una carta a CETM Portavehículos, que agrupa a los principales operadores logísticos del sector, en la que le “insta a mantener una mesa de negociación para consensuar mejoras en las condiciones de trabajo que prestan los transportistas de esta especialidad de transporte”. Fenadismer ha indicado que los más de “mil transportistas autónomos y pymes dedicados al transporte de portavehículos continúan encontrándose en una situación crónica de falta de rentabilidad, agravada en los últimos años, tras la reducción de su actividad por la pandemia y la ralentización de la actividad de las fábricas de automoción por la escasez de microchips”.

Transportave ha demandado reglas “comunes y claras” para valorar los daños a los vehículos durante el transporte

Entre las medidas a negociar, ha señalado Fenadismer, “estaría la de la fijación de la remuneración de las labores de carga y descarga, al tratarse de una de las excepciones no incluidas en la prohibición general”. La federación ha explicado que, conforme “a la nueva Ley de Contrato del Transporte, dicha retribución deberá incluirse de forma diferenciada en la factura por los servicios de transporte realizados, así como actualizar las tarifas de transporte a los incrementos que están experimentando los combustibles”.

Asimismo, Transportave ha considerado “imprescindible” clarificar, tanto al fabricante como al destinatario de los vehículos, “mediante reglas comunes y claras”, la valoración de los daños que se le hagan a los vehículos durante el transporte. La federación ha manifestado que durante la negociación “planteará la problemática de la falta de conductores en este segmento del transporte, mucho más agravada que en el resto de subsectores por falta de atractivo y la responsabilidad y estrés que sufren en el día a día del desarrollo de su actividad”.