27 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:02

Los transportistas de contenedores de Algeciras rechazan el paro de Plataforma

Plataforma ha dado un plazo de dos semanas a terminales, navieras, transitarios, depósitos y autoridad portuaria para sentarse a negociar
APM Terminals

La Asociación de Transportes de Contenedores Bahía de Algeciras (ATCBA) ha decidido “no apoyar el paro de la actividad promovido por Plataforma en el puerto de Algeciras”. La asociación ha señalado que los tiempos de espera en las colas “se están tratando en mesas de trabajo con las terminales y la Autoridad Portuaria de Algeciras para minimizar las esperas y se está avanzando y consiguiendo compromisos y mejoras para el futuro”. Por ello, ha señalado la organización, “nuestra posición es la de no parar mientras existan vías de diálogo y buena predisposición por parte de todas las partes para evitar perjuicios a cargadores, navieras y demás colectivos, con posibles desvíos de tráficos a otros puertos en detrimento de la actividad del puerto de Algeciras”.

ATCBA señala que las colas existen en todos los puertos por lo que no se justifica parar solo Algeciras

ACTBA ha explicado que las colas “en las terminales existen lamentablemente en todos los puertos, y aún con más incidencias que en éste, por lo que no se justifica que amenacen con parar únicamente el puerto de Algeciras”. La Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías ha amenazado con un “paro total e indefinido del transporte en el puerto de Algeciras si en el plazo de dos semanas no se sientan a negociar con la organización terminales, navieras, transitarios, depósitos, autoridad portuaria y operadores de transporte”. La dirección nacional de la organización ha mantenido una reunión con transportistas que trabajan en el recinto algecireño “para tratar la problemática en cuanto a esperas, precios, cabotaje de camiones marroquíes y condiciones de seguridad y estancia dentro del puerto”.

Plataforma ha apuntado que lleva “varios meses pendiente de las terminales (APM Terminals y TTI Algeciras) para establecer un diálogo que dé lugar a acuerdos favorables a los transportistas”. Asimismo, ha indicado que a principios de agosto se reunió “con la autoridad portuaria y se le pidió su implicación para componer una mesa de negociación con todas las partes interesadas para avanzar hacia acuerdos que desde los transportistas se vienen demandando desde hace mucho tiempo”. En estos momentos, ha añadido, “no tenemos noticias de ninguna clase y tampoco de ningún organismo del puerto que tenga la responsabilidad de aportar soluciones y concretar acuerdos”.