1 de octubre de 2022 | Actualizado 16:39

Inditex dispara su inventario para protegerse de las disrupciones a partir del otoño

El inventario de la multinacional ha pasado de 2.563 millones de euros a cierre de julio de 2021 a 3.672 millones de euros un año después
Inditex

El gigante textil Inditex continúa con su estrategia de acumular stock en sus almacenes para proteger su cadena de suministro y su distribución de cara a posibles tensiones en la supply chain. Para incrementar la disponibilidad de producto, ha anticipado temporalmente las entradas de inventario de la campaña otoño-invierno. A fecha de 31 de julio de este año, el stock creció el 43% y, a 11 de septiembre, los niveles de inventario son el 33% superiores a los del año pasado, según ha dado a conocer el consejero delegado de la empresa, Óscar García Maceiras en la presentación de resultados financieros del primer semestre. Estas cifras suponen que el inventario de la compañía ha pasado de 2.563 millones de euros a cierre de julio de 2021 a 3.672 millones de euros un año después.

1.100 millones de euros de inversión

El grupo estima una inversión de 1.100 millones de euros en tiendas, logística, canal online e I+D para este año

“El inventario de otoño-invierno es de alta calidad y consistente con la tendencia positiva de las ventas en los últimos trimestres y con el fuerte crecimiento en lo que va del semestre”, ha afirmado García Maceiras, que especialmente ha puesto el foco de nuevo en las tensiones originadas en la cadena de suministro mundial desde Asia, señalando que “no es únicamente China la responsable”. Además, según ha dado a conocer la compañía en un comunicado, el crecimiento de este año del grupo se ha sustentado en la inversión en tiendas, los desarrollos realizados en el canal de venta online, las mejoras de sus plataformas logísticas y en la apuesta por la innovación y la tecnología.

García Maceiras ha destacado los 24 mercados mundiales con tiendas abiertas recientemente, como es el caso de Zara Plaza de España en Madrid, y los 50 países en los que se están produciendo mejoras, reformas y ampliaciones de sus sedes, como en Porto (Portugal), así como las próximas aperturas de Zara y Zara Home en Londres. El grupo estima que la inversión total en 2022 en las cuatro áreas de tiendas, logística, canal online e I+D sea aproximadamente de 1.100 millones de euros.

Este primer semestre, las ventas se situaron en 14.845 millones de euros, el 24,5% superiores a las del mismo periodo del año anterior. La venta online ha progresado en el segundo trimestre de este año y se mantiene el objetivo de que supere el 30% de la venta total en 2024. Respecto al resultado operativo (Ebitda), creció el 30%, hasta los 4.029 millones de euros. El Ebit hizo lo propio hasta los 2.431 millones de euros (+44%) y el beneficio neto del primer semestre se incrementó el 41%, hasta los 1.794 millones de euros. Según el grupo textil, estas cifras suponen haber alcanzado “máximos históricos”.