27 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:02

La cadena de suministro de la bicicleta inicia su normalización tras el boom de la pandemia

La recepción de materias primas y la entrega de unidades mejoran sus plazos, pero al sector de la bicicleta le preocupa el alza de costes
Berria Bike

Las bicicletas fueron uno de los productos más demandados durante el periodo de confinamiento por la pandemia Covid-19 y el posterior. Esta fiebre de la demanda originó complicaciones y retrasos en la cadena de suministro de este artículo que está volviendo, de forma progrsiva, a la normalidad. En este sentido, el consejero delegado de la marca Berria Bike, David Vitoria, ha afirmado que, en lo referente a la recepción de materiales, “vemos como los plazos empiezan a recortarse, aunque hay algunos componentes fundamentales para el sector que siguen teniendo tiempos de entrega muy largos”. Vitoria ha apuntado que se están encontrando “con periodos de hasta 24 meses para recibir artículos clave como las horquillas, lo que hace que el montaje de una bicicleta se demore inevitablemente, aunque la recepción de otros componentes ya esté en gran parte normalizada”.

Algunos componentes como las horquillas tardan aún hasta 24 meses en llegar a los fabricantes

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) ha corroborado que el abastecimiento “se está normalizando y el plazo de entrega de las materias primas es menos preocupante que el incremento del precio de las mismas, que es el problema más importante”. En este sentido, David Vitoria ha indicado que Berria Bike “está cumpliendo las entregas de los planes de producción” y ha señalado que la “clave para conseguirlo ha sido la minuciosa planificación de las ventas que hemos llevado a cabo, lo que nos permite afrontar con garantías este momento”. Asimismo, el fabricante español contempla incorporar perfiles de producción y cadena de suministro a su equipo. El consejero delegado de Berria Bike ha explicado que, en este momento, “estamos abordando nuestras operaciones centrándonos en un servicio preciso y sólido a nuestros clientes, con plazos de entrega estables y amplias opciones de personalización”. Por ello, “es imprescindible incorporar este tipo de perfiles profesionales” en los departamentos de producción y cadena de suministro, una tendencia que también se ve reflejada en otros actores del negocio de la fabricación de bicicletas.

Por lo que respecta a los precios del transporte, tanto AMBE como Berria Bikes han constatado una afección para el negocio de la bicicleta por la subida de los costes del combustible “como ha sucedido en la gran mayoría de sectores”, han apuntado ambos. David Vitoria (Berria Bike) ha señalado que están “viendo una mejora en los precios del transporte marítimo, aunque siguen siendo desorbitados”. En el transporte “de mercancía terrestre a cliente, sí estamos notando más el aumento de precios, aunque estamos trabajando para que tenga el menor impacto posible en el coste final de nuestros productos”, ha constatado el consejero delegado de Berria Bike. Por su parte, AMBE ha hecho hincapié en la reducción de los precios del transporte marítimo y ha manifestado que, en el caso del transporte internacional, “se ha producido una reducción de los plazos de entrega y de los precios”.