7 de octubre de 2022 | Actualizado 0:01

La empresa de packaging Ondunova amplía su planta en Barcelona para ganar capacidad

El fabricante de cartón ondulado invierte 24 millones de euros en el proyecto, 700.000 euros de los cuales provienen de ayudas públicas
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, ha visitado las obras de la empresa junto al consejero de Empresa y Treball, Roger Torrent | Generalitat de Catalunya

El fabricante de cartón ondulado para el sector del packaging Ondunova ampliará su fábrica de Santa Margarida i els Monjos, en la comarca barcelona del Alt Penedès, con el objetivo de expandir su capacidad productiva y duplicar su facturación en un periodo de tres años. Para ello, la filial del grupo alemán Klingele prevé una inversión de 24 millones de euros en este desarrollo, 700.000 euros de los cuales proceden de la consejería de Empresa i Treball en la forma de dos de sus iniciativas de apoyo a la reindustralización del territorio: la línea de Alto Impacto Acció y la Reindustralización de la dirección general d’Indústria de la Generalitat. Las actuaciones permitirán ala compañía alcanzar una superficie de 12.000 metros cuadrados.

Los trabajos de ampliación finalizarán en el último trimestre de 2023

Según fuentes de la empresa, se espera que la nueva planta esté operativa el último trimestre de 2023. Una vez opere a pleno rendimiento conllevará la creación de 50 nuevos puestos de trabajo que se suman a los 150 con los que cuenta la planta actualmente. Desde Ondunova revelan datos de crecimiento del 20% en su facturación del año 2021, un número que se ya se ha duplicado en lo que va de 2022. Su director general, Jordi Carrió, atribuye a “los cambios en los usos de compra” provocados por “el impulso” que la pandemia le ha dado al ecommerce. Estos cambios, que en última instancia afectan a al sector del packaging, provocan que el sector se encuentre “en un buen momento de crecimiento”. Ante esta coyuntura, Carrió ha subrayado que en su compañía quieren “estar preparados para incrementar las capacidades productivas con la construcción de nuevos espacios energéticamente más sostenibles y con la instalación de nueva maquinaria que nos permita ser más eficientes en materia de costes, recortes y energéticamente”.

El anuncio de la inversión y las obras de ampliación lo ha hecho el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, que en una visita a las futuras instalaciones junto a su consejero catalán de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha defendido la importancia de proyectos como el de Ondunova para el territorio por su vocación sostenible y su “compromiso medioambiental”. Según Pere Aragonès, los fondos públicos que se han invertido en la ampliación son una muestra de que “cuando las empresas confían en el territorio, las instituciones del país colaboran en el retorno de esa confianza”. De forma similar se ha expresado el titular de Empresa i Treball, Roger Torrent, que ha querido destacar el “ejemplo paradigmático” que el proyecto de Ondunova aporta a la agenda reindustrializadora del Govern: “Proyectos enraizados en el territorio, que crean sinergias con su entorno inmediato, innovadores y que apuestan por la sostenibilidad”.