29 de septiembre de 2022 | Actualizado 11:56

La Zona Franca de Barcelona extiende a mediados de octubre el plazo para los terrenos de Nissan

La propuesta elegida para gestionar los terrenos desocupados por el fabricante de automoción se dará a conocer el 31 de octubre
Nissan

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha alargado por segunda vez el plazo para presentar candidaturas a la licitación del arrendamiento de los terrenos de Nissan. Las empresas interesadas podrán entregar la documentación necesaria hasta las 11 horas del próximo 13 de octubre. Hasta ahora, el plazo finalizaba este viernes, 14 de septiembre, al mediodía. A partir de esta modificación de fechas, la mesa de contratación dará a conocer el nombre del adjudicatario del concurso a partir de las 12 horas del 31 de octubre.

El plazo de presentación de propuestas ha sido alterado de nuevo con el objetivo de que “los licitadores dispongan de más tiempo para presentar con más detalle sus ofertas”, según aclaran desde la zona franca. De esta manera, será posible proceder a “una selección más adecuada y justa” en la resolución del concurso a partir de la recepción de una mayor cantidad de información por parte de los candidatos. En relación al proceso, el mismo 13 de octubre la mesa de contratación, compuesta por representantes de las distintas instituciones que conforman la mesa de reindustrialización, excluirá los proyectos que no cumplan las condiciones establecidas en el ámbito general y administrativo. Durante el 18 de octubre, se procederá a revisar la documentación aportada por los licitadores sobre el proyecto técnico, y finalmente, el 31 de octubre se leerán los detalles del proyecto económico para escoger al futuro gestor del espacio.

Cabe recordar que el contrato de arrendamiento es de 518.000 metros durante 50 años con una prórroga opcional, y bajo previa aprobación de la Zona Franca de Barcelona, de un máximo de 20 años. En los terrenos licitados no se incluyen las parcelas ya adjudicadas de forma directa a Silence (61.078 metros cuadrados) y al centro técnico de automoción de Nissan para desarrollar actividades de investigación y desarrollo (38.438 metros cuadrados). El inquilino deberá cumplir cuatro condiciones incluidas en el pliego de condiciones, entre ellas, la obligación de iniciar al menos el 50% del proyecto logístico o industrial del arrendatario antes de los dos años. En caso contrario, el arrendador se reserva el derecho de rescindir unilateralmente el contrato o imponer penalizaciones en base a la gravedad del incumplimiento.

50 años

El contrato de arrendamiento tiene una duración inicial de 50 años

La extensión del plazo de presentación de candidaturas también alarga la instalación del hub de descarbonización liderado por QEV Technologies en la antigua fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona, ya que deberá formalizar su contrato de arrendamiento con la compañía que resulte adjudicataria de los terrenos. A comienzos de mes, QEV Technologies se alió con Goodman para optar al concurso de reindustrialización, según desveló Economía Digital. La propuesta presentada por el promotor inmologístico asciende a 550 millones de euros de inversión directa destinados a crear 3.200 puestos de trabajo, a los que se sumarían aquellos generados por el proyecto industrial.

Otras compañías, como Prologis o Cilsa, la sociedad gestora de la ZAL del puerto de Barcelona, comunicaron a lo largo del año sus proyectos. En el caso de Prologis, la compañía aspira a desarrollar el E-hub Prologis Park BCN, un proyecto inmologístico de 100.000 metros cuadrados donde se ubicarán cuatro edificios multinivel y dos almacenes de 21.158 metros cuadrados y 19.551 metros cuadrados respectivamente. Por su parte, la sociedad gestora de la ZAL del puerto de Barcelona incluye en su propuesta una inversión de 800 millones de euros donde se combinaría un centro de datos, una superficie destinada a actividades industriales y una solución mixta de almacenamiento y cross-docking.