1 de octubre de 2022 | Actualizado 16:39

Hinojosa lanza al mercado un packaging para envases de líquidos en el ecommerce

El embalaje se ha diseñado con el objetivo de evitar derrames o desperfectos durante las múltiples manipulaciones y traslados de productos
Hinojosa

La empresa de packaging Hinojosa ha comenzado la producción de un nuevo embalaje de reparto focalizado en las necesidades del ecommerce para los envases líquidos Se trata de una caja de cartón antirrotura y reciclable diseñada como alternativa a los envoltorios de plástico -que según datos de la empresa constituyen “la mayoría de soluciones actuales”-. La compañía ha probado este packaging para evitar “roturas, deslizamientos o derrames”, incidencias todas ellas habituales en el comercio electrónico de líquidos por la cantidad de traslados y manipulaciones que los paquetes experimentan a lo largo de la cadena. Aunque el embalaje está inicialmente enfocado al reparto de productos de lavavajillas y detergentes líquidos, fuentes de la empresa indican que las cajas “pueden adaptarse para el transporte de cualquier tipo de botella contenedora de líquido con tapón”. El producto, desarrollado en la planta de packaging de Hinojosa en Xàtiva (Valencia), se podrá fabricar en cualquiera de sus centros especializados en cartón ondulado.

El nuevo packaging de Hinojosa está listo para ser comercializado

Las cajas son de cartón 100% reciclable y cuentan con un diseño en dos piezas proyectado para inmovilizar las botellas que contiene dentro, y que se adapta a cualquier forma de embotellado o tapón. El exterior consiste en una caja tipo B1 o americana de cartón, mientras que en el interior se encuentra “un separador obtenido a partir de las aletas inferiores y un insert aparte”, cuyo objetivo es fijar las botellas al tiempo que los tapones quedan protegidos de los golpes y las roturas. Adicionalmente, el packaging de Hinojosa también cuenta con dos compartimentos para agrupar las botellas y una tapa superior con orificios troquelados que, por un lado sujeta las botellas por el cuello, y por el otro “genera una cámara de protección” para las cargas.

El nuevo paquete fue finalista en los Smart Logistics & Packaging Awards que se otorgan en la feria de intralogística especializada en packaging Pick and Pack, y cuenta con la certificación Frustration Free Packaging (FFP) desarrollada por Amazon, un sistema introducido por el gigante norteamericano del ecommerce y pensado para garantizar que los paquetes son reciclables y no contienen embalajes excesivos. En este sentido, fuentes de Hinojosa enmarcan el producto en la “apuesta” de la empresa por “un packaging totalmente sostenible” y “un negocio basado en la economía circular”. De esta forma, la compañía se suma a otras empresas de packaging como Smurfit Kappa o DS Smith que, en los últimos años, han apostado también por el embalaje sostenible como elemento diferencial en pleno auge de un fenómeno, el del comercio electrónico, cuya huella medioambiental es elevada.