1 de octubre de 2022 | Actualizado 16:39

Costco elige el Corredor del Henares para su primera plataforma logística en Europa

La instalación logística de 140.000 metros cuadrados para la cadena estadounidense de hipermercados se ubicará en Torija (Guadalajara)
Recreación virtual del futuro centro logístico de Costco en Torija | Eurofund

La joint venture ELCP, formada por Eurofund Group y Logistics Capital Partners (LCP), ha cerrado un acuerdo con Costco Wholesale, la cadena estadounidense de hipermercados con formato de suscripción, para el desarrollo de su primera plataforma logística en Europa. El centro de distribución, de más de 140.000 metros cuadrados de superficie, estará en Torija (Guadalajara). Gracias a su ubicación, conectada a la A-2 y a 75 kilómetros de Madrid, el centro logístico quedará conectada al Corredor del Henares, uno de los más importantes emplazamientos logísticos del sur de Europa. De esta forma, Costco Wholesale, el tercer mayor minorista del mundo por volumen de ingresos, continúa su crecimiento y expansión en España y Europa.

La cadena norteamericana de hipermercados cuenta ya con cuatro tiendas abiertas en España

En la actualidad, la cadena de supermercados norteamericana cuenta con cuatro tiendas abiertas en España: dos en Madrid, en Getafe y Las Rozas; otra en Sevilla, la primera que abrió, en 2014; y una cuarta en Sestao (Vizcaya). Torija supone el hub logístico más importante del área de influencia de Madrid por su conexión con Zaragoza, Barcelona y Francia y es lugar de tránsito para la distribución de mercancías entre Europa y África, con las principales empresas de logística, distribución y comercio electrónico ubicadas en él. Este emplazamiento fue una de las primeras adquisiciones de la joint venture en 2018 y se encuentra en un parque logístico en el que ya trabajan Leroy Merlin, Primark y Bridgestone.

Este es, según la compañía estadounidense, un “desarrollo clave a gran escala en España”, y resultado de diez meses de colaboración. “Esta importante adquisición permitirá a Costco abrir una instalación de distribución cross-dock para apoyar nuestros edificios existentes y futuros, subrayando el compromiso de Costco con el crecimiento y la expansión continuos en el mercado español”, ha asegurado la country manager de Costco España, Diane Tucci. Por su parte, el director general de Eurofund, Marco Galbusera, ha destacado que “esta operación marca un hito importante para el crecimiento de ELCP, ya que seguimos potenciando y reforzando tanto nuestro equipo como nuestra cartera para ofrecer los mejores edificios logísticos de su clase en España y en toda Europa. Hace solo unos días, la constructora Sacyr finalizaba las obras para el complejo logístico Amazon en Girona, encargado precisamente por esta misma promotora.