5 de octubre de 2022 | Actualizado 15:44

MSC y Ferrovie dello Stato se alían para subir más mercancías marítimas al tren

El memorando de entendimiento contempla también actuaciones en terminales interiores, gestión de servicios ferroviarios y licitaciones
Medway

La naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) y el operador ferroviario público italiano Ferrovie dello Stato (FS Group) han suscrito un memorando de entendimiento “para el desarrollo de la intermodalidad, con mayores y más eficaces sinergias entre el transporte marítimo y el ferroviario”, han señalado ambas compañías. En la práctica, se trata de un primer paso para responder al “interés mutuo de poner en marcha un proyecto de asociación comercial y operativa para desarrollar el negocio marítimo combinado”. Las empresas del polo logístico de Ferrovie dello Stato, comenzando por Mercitalia Logistic, y las de MSC, entre las que se encuentran Medway y Medlog, serán las encargadas de aplicar el memorando y hacerlo efectivo con otros acuerdos específicos concretos.

La cooperación ha dado ya sus primeros pasos con la asociación en la terminal de Gioia Tauro

Las áreas en las que se evaluarán y podrán desarrollarse las sinergias entre ambas compañías son “las de gestión de terminales, tanto de las áreas cercanas al puerto como de los puertos interiores, nacionales y europeos, y la gestión de red de trenes y de los servicios ferroviarios intermodales”, han señalado. “También podrán beneficiarse”, han explicado las dos firmas, “de la puesta en común de activos específicos, como locomotoras y vagones, en beneficio de una mayor flexibilidad y calidad, operando tanto en el mercado nacional como en el europeo”. Otro ámbito en el que se “explorarán posibles asociaciones es el de las licitaciones”. La cooperación ya ha dado sus primeros pasos con la puesta en marcha de una asociación en la terminal portuaria de Gioia Tauro sobre servicios de maniobras y transporte ferroviario entre Gioia Tauro e Interporto Padova.

El consejero delegado de FS Group, Luigi Ferraris, ha afirmado que este acuerdo refuerza “la estrategia del Polo della Logistica como operador del sistema y consolida su presencia a lo largo de la cadena logística, situando el transporte ferroviario en el centro del desarrollo en distancias superiores a los 300 o 400 kilómetros”. Por su parte, el director de Logística de MSC y presidente de Medlog, Giuseppe Prudente, ha afirmado que la asociación con FS Group “desempeña un papel crucial en el desarrollo de nuestra actividad, tanto en lo que respecta a las terminales portuarias y terrestres como a la prueba de nuevos servicios”.