30 de septiembre de 2022 | Actualizado 16:39

El Centro Portuario de Empleo de Bilbao culmina su salida del concurso de acreedores

El sindicato Coordinadora confía en que, tras dejar atrás el concurso, se inicie una etapa de estabilidad en la estiba de Bilbao
Operaciones de estiba en el puerto de Bilbao | Autoridad Portuaria de Bilbao

El Centro Portuario de Empleo del puerto de Bilbao (Bilboestiba CPE) ha dejado atrás el concurso de acreedores tras la decisión adoptada por el juez de lo Mercantil de Bilbao, Marcos Bermúdez, ha indicado el sindicato OUTPB Coordinadora Bilbao. La organización “se ha mostrado satisfecha ante esta noticia” y ha destacado que su participación “en la búsqueda de un plan de viabilidad ha sido fundamental y crucial, culminando la firma de un principio de acuerdo y posibilitando que UGT se sumara a la misma añadiendo sus condiciones, lo que dio lugar a un acuerdo con la mayoría necesaria”.

El convenio colectivo suscrito en junio recogía un plan de viabilidad para salir del concurso de acreedores

La organización ha recordado que, a finales del mes de junio, se consiguió firmar el acuerdo de convenio colectivo, que abarcará los próximos seis años y contemplaba el plan de viabilidad para salir del concurso de acreedores. De esta forma, “da carpetazo a meses de negociación y permite que el puerto de Bilbao pueda contar con paz social y un futuro prometedor después de muchos meses de incertidumbre”, ha apuntado el delegado de OUTPB Coordinadora, Iñaki Ureña. “Además”, ha añadido, “nos da la posibilidad de afrontar otras cuestiones de importancia desde un prisma de estabilidad y de diálogo”.

Por su parte, el coordinador general de Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha afirmado que este “es el resultado del diálogo y de la búsqueda conjunta de soluciones entre el Centro Portuario de Empleo y las demandas de las empresas que dieran estabilidad”. Para ello, ha insistido el líder sindical, “ha sido fundamental hacer un ejercicio de responsabilidad por todas las partes”.