1 de octubre de 2022 | Actualizado 16:39

Los volúmenes de comercio exterior español se mantienen al alza en el acumulado hasta julio

El comercio exterior crece a mayor velocidad en términos de valor por el encarecimiento de los productos, especialmente los energéticos
CSP Spain

Las exportaciones españolas de mercancías aumentaron el 24,2% de enero a julio de 2022 respecto al mismo ciclo del año anterior y alcanzaron los 222.961 millones de euros, un máximo histórico para este periodo. Las importaciones también marcaron un nuevo hito y ascendieron el 40,2% hasta los 261.485 millones de euros. Estos datos del ministerio de Industria, Comercio y Turismo concuerdan con la tendencia global del alza de costes a nivel internacional. En todo caso, el ministerio reconoce que, “si descontamos los aumentos de precios, la evolución de las exportaciones e importaciones es favorable” en términos de volumen, que fue del 6,1% en el caso de las ventas y del 17,7% en el caso de los productos importados. Por tanto, el encarecimiento de los productos, especialmente los energéticos, sigue siendo la principal causa del déficit comercial.

“A pesar de la coyuntura, el comercio exterior sigue en dinamismo frente a nuestro entorno”
Xiana Méndez Secretaria de Estado de Comercio

La balanza comercial se sitúa en un déficit de 38.523,9 millones de euros, que contrastan con los 6.994,7 millones de euros del periodo enero-julio de 2021. La tasa de cobertura acumulada se situó en el 85,3%, es decir, 11 puntos porcentuales menos que en la serie acumulada del año pasado. Pese a estas cifras, el Gobierno mantiene una lectura positiva de estas cifras. “A pesar de la compleja coyuntura internacional, nuestro comercio exterior sigue en un momento de dinamismo con un crecimiento de las exportaciones que es superior a otras economías de nuestro entorno”, ha asegurado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. “Esto muestra la competitividad y la capacidad de respuesta de las empresas españolas ante el escenario voluble de los mercados internacionales”, concluye. Méndez ha subrayado también la rapidez de crecimiento que han mostrado las importaciones, “impulsadas por la demanda interna y por la importación de productos energéticos”.

El crecimiento de las exportaciones entre enero y julio superó al registrado en la Unión Europea (UE), que alcanzó el 21,4%, y en la Zona Euro (21,8%). También dejó atrás al registrado en Francia (19,5%), Reino Unido (19,1%) y Alemania (13,2%). Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones de enero a julio de este año provinieron del sector de productos energéticos, seguido de los productos químicos, semimanufacturas no químicas, y alimentación, bebidas y tabaco. Destaca que ningún sector tuvo una contribución negativa significativa. Respecto a las exportaciones dirigidas a la UE, que supusieron el 62,2% del total, crecieron más de 25 puntos porcentuales en los siete primeros meses del año. Las ventas a la Zona Euro significaron el 54,6% del total y las destinadas al resto de la Unión, el 7,6% del total.

Las ventas a terceros destinos subieron el 22,7% en este período, con incrementos de las exportaciones a América Latina (32,9%), Norteamérica (29,4%), Oriente Medio (22,0%), África (21,5%) y Asia, sin contar Oriente Medio (5,8%). Respecto a las importaciones acumuladas, las principales contribuciones positivas provinieron de los sectores de productos energéticos, productos químicos, bienes de equipo y semimanufacturas no químicas. Tampoco se registró ninguna contribución negativa en este segmento y, en términos generales, el porcentaje sobre el total de importaciones españolas aumenta ligeramente o se mantiene en todos los sectores respecto de los datos del primer semestre de este año.

De los datos a julio de 2022, destaca el aumento de las ventas de productos españoles, que se incrementaron el 20,6% interanual, hasta los 32.042 millones de euros, otro máximo histórico para este mes, según apuntan los datos del ministerio, que vuelve a señalar que “el crecimiento de las exportaciones españolas es superior al de otras economías europeas”. No obstante, el saldo comercial registró en julio un déficit de 6.560,6 millones de euros frente a los 1.597,4 millones de déficit del mismo mes del ejercicio anterior. La tasa de cobertura se situó en el 83%, 11,3 puntos porcentuales menos que en julio de 2021. El aumento de las exportaciones en julio de España (20,6%) es de mayor magnitud que el registrado por los 27 (18,2%) y la Zona Euro (18,3%).

Entre las principales economías europeas, también crecieron las exportaciones de Alemania (10,8% interanual), Francia (16,4%), Italia (18,0%) y Reino Unido (36,0%). Respecto a las exportaciones españolas hacia la Unión, representaron el 61,1% del total y subieron el 19,8%. Las dirigidas a la Zona Euro aumentaron el 18,8% y las destinadas al resto de la UE el 27,7%. De los principales socios, destacan los incrementos de ventas a Portugal, Francia, Alemania e Italia. Las exportaciones a países terceros supusieron el 38,9% del total y aumentaron el 21,8% interanual.

Las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones provinieron del sector de productos energéticos, bienes de equipo, productos químicos, y alimentación, bebidas y tabaco. Respecto a las importaciones en julio, que ascendieron a un total de 38.602,7 millones de euros, registraron un crecimiento del 37,1% en términos interanuales, aunque descendieron el 4,3% intermensualmente. Aun así, el ministerio señala otra cifra récord para este mes en la serie histórica. Las principales contribuciones positivas llegaron de los sectores de productos energéticos, bienes de equipo, semimanufacturas no químicas, y alimentación, bebidas y tabaco.