30 de septiembre de 2022 | Actualizado 18:18

Algeciras rechaza el paro de Plataforma y sigue su hoja de ruta para evitar las colas de camiones

Autoridad portuaria, terminales y transportistas han analizado medidas en mesas de trabajo para agilizar la entrada y salida de vehículos
Acceso de camiones al puerto de Algeciras | Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

La Autoridad Portuaria de Algeciras ha rechazado “frontalmente el ultimátum y paro anunciado exclusivamente en el puerto de Algeciras por la Plataforma para la Defensa del Transporte de Mercancías y en protesta por las largas colas de camiones”. Este rechazo ha sido también manifestado por el presidente de la institución portuaria, Gerardo Landaluce, que ha advertido sobre “las nefastas consecuencias que un paro injustificado tendrá para los trabajadores, empresas, puerto y la economía de la comarca”. Por otro lado, el recinto portuario ha recordado que viene trabajando en los últimos meses “con las terminales de contenedores y representantes de los transportistas en la implementación de mejoras que ya están dando sus frutos y han conseguido minimizar las esperas para acceder a las terminales a dejar o recoger el contenedor con la carga”.

Entre las medidas implantadas por la autoridad portuaria, destacan el denominado carril Levante Sin Papeles en el acceso norte, de uso exclusivo para los camiones cuyo contenedor o semirremolque haya obtenido el despacho aduanero por parte de la Agencia Tributaria, así como la autorización para la salida de tractoras sin contenedor por los carriles destinados a automóviles. La institución ha señalado que también trabaja en soluciones de futuro. Por ejemplo, ha sacado a licitación la asistencia técnica para el análisis de alternativas para el acceso norte que permitan dotarlo de más carriles de salida y mejoras en la automatización. En paralelo, la autoridad portuaria inicia en los próximos días las obras de mejora de los controles de acceso desde la N-350 (acceso sur) y se ha implantado la gratuidad de la Terminal de Tráfico Pesado 1 y se ha abierto este verano la Terminal de Tráfico Pesado 2 también en Isla Verde, con una inversión de 3,6 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones de las terminales, APM Terminals Algeciras ha implementado la apertura de una puerta extra entre las 6 de la mañana y las 10 de la noche. Asimismo, ha ampliado de cuatro a ocho las grúas apiladoras de contenedores (RTG) destinadas a la carga y descarga de los camiones, ha implantado un plan de contingencia para exceso de volumen y ha creado una zona de cierres de twistlock o el cambio de contenedores vacíos no aptos para la carga. En el caso de TTI Algeciras, también realiza el cambio de contenedores vacíos no aptos para la carga, ha ampliado el número de puestos de carga y descarga operativos de seis a ocho unidades y el número de grúas shuttle carrier destinadas a la puerta, que han quedado fijadas en cuatro por la mañana y cinco por la tarde. Junto a ello, ha abierto una zona de incidencias y ha implantado un sistema de barreras dinámicas.