30 de septiembre de 2022 | Actualizado 18:18
El responsable de UGT Estiba, Israel Ruiz; el director general de Bilboestiba, José Manuel Guardo; el presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala; la presidenta de Bilboestiba, Elvira Gallego; y el representante de Coordinadora Bilbao, José Manuel Guardo (De izq. a dcha.) | Autoridad Portuaria de Bilbao

Los agentes sociales del puerto de Bilbao aseguran estabilidad en la estiba a medio y largo plazo

Empresas, sindicatos y autoridad portuaria escenifican la apertura de una nueva etapa marcada por “la flexibilidad y la certidumbre”

Los diversos actores del puerto de Bilbao se han congregado esta mañana en un céntrico hotel de la capital vizcaína para escenificar públicamente que la estabilidad laboral, tras la firma del convenio de estiba el pasado mayo, no es una quimera sino “una realidad que ha venido para quedarse y con un horizonte que va más allá de los seis años de vigencia del acuerdo”. Esta declaración de intenciones ha sido compartida por el representante de Coordinadora Bilbao, Iñaki Urueña; el director general de Bilboestiba, José Manuel Guardo, la presidenta de Bilboestiba, Elvira Gallego; el responsable de UGT Estiba, Israel Ruiz; y el presidente del puerto, Ricardo Barkala. Todos ellos han acudido conjuntamente para presentar el acuerdo del que son artífices ante una nutrida representación empresarial e institucional en un acto en el que el presidente de la patronal vizcaína CEBEK, Iñaki Garcinuño, ha ejercicio de maestro de ceremonias.

“El convenio de la estiba es una rampa de salida que va más allá de los seis años de duración”
Iñaki Urueña Representante de Coordinadora Bilbao

“Esta fase que hemos abierto los agentes sociales con la firma del convenio pone las bases para alcanzar nuevas metas y nuevos acuerdos, algo en lo que creo firmemente porque es una rampa de salida que va más allá de los seis años de duración”, ha subrayado Iñaki Urueña (Coordinadora Bilbao). Desde la parte empresarial, el director de Bilboestiba, José Manuel Guardo, ha respaldado las palabras del responsable de Coordinadora y ha añadido que “hemos restablecido la normalidad, la confianza y la fluidez en las relaciones, superando un conflicto que venía de años atrás” y “las empresas estibadoras hemos alcanzado un compromiso de continuidad con los trabajadores, que han demostrado altura de miras y espíritu de sacrificio”.

“Hemos restablecido la normalidad, la confianza y la fluidez en las relaciones de la estiba en Bilbao”
José Manuel Guardo Director de Bilboestiba

En este sentido, José Manuel Guardo ha manifestado que “no hay ningún convenio de este tipo en el resto de España, ya que contempla 22 turnos adicionales, un compromiso de no revisar los salarios durante tres años, que mantiene la reducción salarial que los estibadores arrastran desde años, y que incrementa el número máximo de horas que se pueden realizar”. También desde Bilboestiba, su presidenta, Elvira Gallego, ha subrayado que “no tenemos el mejor acuerdo, todas las partes lo sabemos, pero hemos sentado las bases para afrontar el futuro con certidumbre, porque nos hemos dotado de flexibilidad, seguridad y estabilidad para competir con los puertos más grandes de Europa”.

“Ahora disponemos de una garantía de servicio para competir con ventaja y recuperar tráficos”
Elvira Gallego Presidenta de Bilboestiba

Según ha manifestado Gallego, “ahora disponemos de una garantía de servicio para competir en situación ventajosa y recuperar los tráficos perdidos”, en referencia a las cargas que se marcharon a diferentes dársenas del Mediterráneo, Algeciras entre ellas, a raíz de la huelga de finales de 2020. La presidenta de Bilboestiba ha alabado también el papel de los sindicatos Coordinadora y UGT: “Han demostrado que están a la altura de la coyuntura actual, en la que cada vez son más comunes las rupturas en las cadenas de suministro, ya sea por la pandemia o por la guerra en Ucrania, otorgando a las estibadoras una flexibilidad que antes no teníamos”. La presidenta de Bilboestiba ha concluido su intervención señalando que “el acuerdo es bueno para las empresas porque asegura la continuidad de la sociedad de estiba (que acaba de salir del concurso de acreedores) y también para los trabajadores porque asegura sus puestos de trabajo”.

“Las empresas apuestan por el modelo de centro portuario de empleo para garantizar el futuro”
Israel Ruiz Responsable estatal de UGT Estiba

En su turno, el responsable estatal de UGT Estiba, Israel Ruiz, ha recordado que la huelga en el puerto se enmarcó “en un contexto de incertidumbre en la legislación sectorial y de incertidumbre en la política nacional”. Asimismo, ha hecho hincapié en que “las empresas han apostado por el modelo de centro portuario de empleo, que garantiza el futuro de la dársena y da mayor flexibilidad a las estibadoras para dotarse de recursos en función de la demanda, y es también un buen mecanismo para seguir abundando en la formación y la profesionalización de los trabajadores”. Ha culminado su intervención poniendo en valor que el convenio, que afecta a 400 trabajadores, “no deja fuera a los 100 estibadores eventuales, algunos de los cuales llevan más de 15 años trabajando en el puerto, porque contempla la reposición de las jubilaciones siempre y cuando se cumplan unas jornadas mínimas”.

PALANCA PARA RECUPERAR TRÁFICOS
Ha cerrado el acto el presidente del puerto, Ricardo Barkala, para el que todos los compañeros de mesa han tenido palabras de agradecimiento por su labor de intermediación. “Es una de las mejores noticias en las últimas décadas para el puerto. Es un hito para cambiar la tendencia y recuperar nuestra credibilidad. O firmábamos el acuerdo o nos precipitábamos al abismo. Hemos aprendido del fracaso y no voy a negar que todavía estamos sufriendo las consecuencias del conflicto, pero este acuerdo es la palanca para recuperar los tráficos perdidos porque nos da competitividad y fiabilidad”, ha señalado Barkala.

“El acuerdo es la palanca para recuperar tráficos porque nos da competitividad y fiabilidad”
Ricardo Barkala Presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao

En este sentido, ha añadido que “a los que se han ido, que tienen nombres y apellidos, hay que decirles que ya tenemos una herramienta de competitividad para que vuelvan”. Aunque, en su opinión, “la pérdida de tráficos no se puede achacar exclusivamente al conflicto de la estiba, sino también a la pandemia, la guerra en Ucrania o la desaceleración económica”. El presidente de la Autoridad Portuaria también ha enviado un recado a los sindicatos ELA y LAB, que no suscribieron el convenio de la estiba. “Les ha faltado valentía para sacrificar algunas de sus demandas. No han tenido altura de miras”, ha concluido.