5 de octubre de 2022 | Actualizado 16:59

La ZAL de Cartagena da un paso definitivo con la firma de la compraventa de los terrenos

La adquisición de los 276.000 metros cuadrados en la zona norte del polígono de Los Camachos ha sido valorada en 2,7 millones de euros
La presidenta del puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz, y el director de Sepes, Fidel Vázquez, rubrican el acuerdo | Autoridad Portuaria de Cartagena

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, ha firmado el contrato de compraventa de los terrenos donde se levantará la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), por un valor de 2,7 millones de euros. Se trata de 276.000 metros cuadrados en la zona norte del polígono industrial de Los Camachos. Muñoz ha mostrado su satisfacción “porque se materializa el compromiso que adquirimos con los empresarios de Cartagena y de la Región de Murcia de construir un enclave industrial dotado de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la prestación de servicios logísticos intermodales mucho más eficientes y sostenibles”.

La ZAL contará con tres áreas diferenciadas: centro de transportes, plataforma logística y terminal ferroviaria

La presidenta de la autoridad portuaria ha recordado que este proyecto ha sido sometido a un estudio de viabilidad técnica y económica, cuyas conclusiones han reflejado que la mejor alternativa consiste en la creación de una plataforma multicentro con tres áreas funcionales diferenciadas. La institución portuaria ha señalado que contará con un área de servicios donde se ubicará el nuevo Centro de Transportes de Cartagena, otra destinada a la implantación de instalaciones logísticas y, por último, una zona que acogerá la nueva terminal intermodal ferroviaria. Estas nuevas áreas “permitirán optimizar las operaciones logísticas y el espacio destinado a ellas dentro de las actuales dársenas del puerto de Cartagena y de la futura dársena de El Gorguel”, ha recordado Yolanda Muñoz.

Asimismo, ha subrayado que “de forma paralela a los trámites de compraventa de los terrenos de Los Camachos, también hemos iniciado la redacción del proyecto de las obras de urbanización y accesos viarios, así como de la terminal intermodal para el acceso por ferrocarril desde la ZAL de Cartagena y el Corredor Mediterráneo”. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha reseñado que la plataforma, “diseñada como un nodo logístico de primer nivel asociado al puerto de Cartagena, permitirá una mayor integración del mismo en la red europea multimodal de distribución y transportes”. “Además”, ha añadido, “optimizará las cadenas logísticas regionales, eliminará la congestión urbana en el entorno portuario e incentivará el transporte por ferrocarril como medio más rápido y sostenible”.