27 de septiembre de 2022 | Actualizado 19:02

Las terminales invierten en maquinaria para mejorar su eficiencia y sostenibilidad

Los operadores portuarios apuestan por la innovación y la digitalización para disponer de equipos más eficientes, sostenibles y seguros
Konecranes/Paceco/J.C.P.

La actual situación de congestión que viven los principales recintos portuarios a escala mundial, si bien está mejorando según los últimos indicadores, ha motivado a las grandes compañías propietarias y gestoras de terminales a trazar estrategias para acelerar sus operaciones. En este contexto, la maquinaria portuaria representa un factor estratégico. De hecho, fuentes del sector han corroborado la tendencia de un mayor uso de los equipos y un incremento de la inversión en maquinaria portuaria para mejorar su desempeño y en clave de digitalización, además de optar por el mantenimiento predictivo y por equipos más sostenibles.

En este sentido, el consejero delegado de Paceco Momentum, Miguel Soler, ha apuntado que los “principales actores de la logística portuaria (fabricantes, terminales y navieras), son testigos en los últimos tiempos de que las necesidades se posicionan al alza, a la vez que vienen acompañadas de un alto grado de incertidumbre causada por la gran fluctuación en precios, plazos y disponibilidades”. El conjunto de todas estas circunstancias “obviamente dificulta en gran medida el cierre de proyectos u obliga a realizarlos con un alto grado de riesgo para las partes involucradas”, reconoce el directivo de Paceco Momentum. Por su parte, el director de Port Services Mediterranean de Konecranes, Vicent Lladó, sostiene que, en este momento, “la maquinaria portuaria se ve obligada a trabajar más intensamente para ensanchar los cuellos de botella que se crean”.

La situación de la cadena de suministro ha motivado un incremento de la demanda de maquinaria portuaria

Por lo que respecta a la demanda de maquinaria portuaria, el Export Director Ports & Maritime de Tratos Group, Jon Sojo, ha explicado que la cadena de suministro “se encuentra en estos momentos ante una demanda alta por parte de los puertos, tanto para terminales existentes como para proyectos nuevos de tipo ‘greenfield'”. Sojo ha matizado que esta demanda “viene dada en gran medida por las fuertes inversiones que los operadores portuarios están realizando para ser más productivos a la vez que sostenibles”. Vicent Lladó (Konecranes) es de la misma opinión y sostiene que se está “percibiendo una mayor demanda de los operadores portuarios, tanto en forma de pedidos de más equipamiento como de modernizaciones y mejoras para aumentar la productividad y la seguridad de sus equipos de manejo de cargas”.

Miguel Soler (Paceco Momentum), por su parte, afirma que la demanda “no se está incrementando en términos de nuevas adquisiciones de maquinaria portuaria, pero sí se observa claramente un aumento en las inversiones económicas de cara a mejorar las condiciones de las grúas actualmente operativas para mejorar sus rendimientos”. El consejero delegado de Paceco Momentum introduce otra variable “muy destacable que está modificando el panorama de la industria portuaria: la tendencia por parte de las terminales a estudiar la posibilidad de integrar soluciones digitales en el entorno portuario y desarrollar una transformación digital que desemboque, con el tiempo, en un ecosistema neuronal artificial para aumentar la productividad, el rendimiento y la rentabilidad de las terminales”.

“Las terminales estudian la integración de soluciones digitales para mejorar su rendimiento”
Miguel Soler Consejero delegado de Paceco Momentum

La competitividad futura de las terminales “pasa no sólo por aumentar las capacidades a nivel de maquinaria portuaria, sino también por dotar a la terminal de soluciones de automatización y digitalización que interconecte a todos los actores implicados en el proceso logístico de una terminal y que faciliten una gestión más eficiente y rentable”, sostiene el directivo de Paceco. En este sentido, Vicent Lladó (Konecranes) corrobora que los clientes “buscan modernizaciones y mejoras para sus grúas y equipos que puedan brindarles mayor productividad, fiabilidad y seguridad de modo que puedan enfrentarse con mayor solvencia a la situación de alta intensidad con la que tienen que vivir”.

El mantenimiento de la maquinaria portuaria es otro de los elementos clave en este contexto. Jon Sojo (Tratos Group) ha subrayado que a mayor “uso, mayor necesidad de mantenimiento y repuestos, espacio en el cual también observamos una gran demanda de un tiempo a esta parte”. El Export Director Ports & Maritime de Tratos Group ha indicado que, en cualquier caso, “las terminales han mejorado una barbaridad en planificación y mantenimiento predictivo”. Miguel Soler (Paceco Momentum) ha señalado que es cierto “que se observa un aumento en las inversiones de mantenimiento de maquinaria portuaria en terminales”. Según explica, “al disponer las terminales y las navieras de mayores ingresos económicos, tienden a reinvertir para mejorar los rendimientos de la maquinaria portuaria, pero también de cara a la integración en nuevos sistemas digitales y la mejora productiva”.

“Los intervalos de mantenimiento predictivo de la maquinaria portuaria se acortan cada vez más”
Vicent Lladó Director de Port Services Mediterranean de Konecranes

El director de Port Services Mediterranean de Konecranes, Vicent Lladó, ha manifestado que, además, los “intervalos de mantenimiento preventivo se acortan cada vez más, por lo que una buena sincronización entre operadores de terminales y empresas de servicios es más importante que nunca”. Uno de los efectos de la actual crisis de materias primas es su escasez y el alargamiento de los plazos de entrega de las mismas, al que no está siendo inmune el sector de la maquinaria portuaria. Vicent Lladó (Konecranes) ha asegurado que algunos “plazos de entrega son un poco más largos que antes, aunque la mayoría de las veces encontramos formas de mitigarlo y suavizar las consecuencias para nuestros clientes”. El consejero delegado de Paceco Momentum, Miguel Soler, ha añadido que los clientes, “a la hora de presupuesto para maquinaria portuaria, ya son conscientes de la escasez de piezas e incremento de precios, algo, por otro lado, común a todos los sectores industriales en la actualidad”.

AUTOMATIZACIÓN SÍ, PERO A UN RITMO PAUSADO
Los fabricantes están detectando un interés creciente en la automatización, “pero todavía con un ritmo bastante pausado”, apunta Vicent Lladó (Konecranes). De hecho, insiste en que “las tecnologías de automatización han estado disponibles durante años, pero aún son pocos los que han optado por ellas”. En 2021, “apenas en 5% de las terminales de contenedores del mundo estaban automatizadas”, ha recordado. Sin embargo, “cada día vemos nuevos ejemplos de operadores visionarios que, gracias a su apuesta por la innovación, han conseguido ventajas competitivas muy interesantes y duraderas mediante la automatización de sus operaciones”. Lladó ha apuntado también que la proyección de Konecranes “es que para 2040 la gran mayoría de las terminales en el mundo habrán seguido a esos pioneros y estarán total o parcialmente automatizadas”.

2040

Konecranes apunta a 2040 para que la mayoría de las terminales estén parcial o totalmente automatizadas

Jon Sojo (Tratos Group) ha resaltado que el interés por la automatización “viene de lejos”. En cuanto a los principales operadores de terminales se refiere, “no es algo novedoso”. A medida que avanza la tecnología y se van afianzando soluciones, “vamos viendo cómo se van implantando”, asegura. En este sentido, Miguel Soler ha añadido que las terminales de tipo ‘greenfield’ (las que ya existen y están operando) “empiezan a valorar el concepto de automatización o, al menos, el de semiautomatización y entienden estos conceptos ya no como un ahorro en gastos laborales (hay que tener en cuenta que no en todos los casos puede ser alcanzado por acuerdos sindicales), sino como una herramienta para asegurar la productividad y competitividad a futuro”.

“Se está poniendo mucho énfasis en automatizar para obtener maquinaria sostenible y digitalizada”
Jon Sojo Export Director Ports & Maritime de Tratos Group

En cuanto a las principales tendencias de automatización de terminales, Jon Sojo ha subrayado que la automatización de los patios “es una tendencia ya consolidada para terminales importantes de nueva construcción”. No obstante, ha añadido, “aún son muy pocas las que han implementado una automatización total”. El Export Director Ports & Maritime de Tratos Group ha indicado que se está poniendo “mucho énfasis y esfuerzo en I+D+i, poniendo el foco no solo en automatizar por el hecho de hacerlo, sino en obtener maquinaria más segura, sostenible y digitalizada, adaptada a los tiempos que corren”.

Desde Konecranes, Vicent Lladó afirma que, más que una tendencia, “es un viaje, la ruta a la automatización, esto es, pasos pequeños y manejables”. En este sentido, ha indicado que, en primer lugar, “se pueden agregar funciones inteligentes al equipo, ya sea sensores o láseres para crear un potente entorno de ayuda al operador”. En segundo lugar, ha situado la operativa supervisada, “punto en el que las funciones inteligentes alcanzan una masa crítica y la grúa se convierte en un equipo semiautomático”. En este sentido, “pasar de este punto a una operación automática completa sería relativamente simple solo mediante la adición de alguna tecnología adicional de automatización”, ha añadido, y ha matizado que estos conceptos “son aplicables básicamente a equipos de patio”.

ELECTRICIDAD E HIDRÓGENO, PRINCIPALES SOLUCIONES PARA LA SOSTENIBILIDAD
La electrificación de la maquinaria portuaria y su funcionamiento con pilas de hidrógeno son las dos tendencias que destacan los fabricantes de maquinaria portuaria. En el caso de Konecranes, la electricidad es la tecnología elegida. Vicent Lladó ha señalado que, por ahora, “pensamos que la maquinaria portuaria totalmente eléctrica, con baterías o híbrida, es la que ha demostrado ser tan productiva, fiable y segura como sus versiones tradicionales”. En este momento, “otros combustibles como el GNL aún no pueden garantizar la productividad o seguridad, o tal vez la sostenibilidad en sí misma”. “No olvidemos”, ha añadido, “que el hidrógeno hoy en día también se extrae básicamente de los combustibles fósiles”. Paceco ha dado “un paso adelante en su compromiso con la sostenibilidad y está trabajando en una respuesta a la descarbonización de la industria portuaria a través de las tecnologías del hidrógeno”, ha señalado Miguel Soler. “Para ello, trabaja en dos enfoques diferentes: el primero se refiere a grúa portuaria nueva con un módulo de energía de pila de combustible de hidrógeno de cero emisiones. El segundo está dirigido hacia el retrofitting de grúa RTG ya existente, a través de las tecnologías del hidrógeno renovable”.