29 de septiembre de 2022 | Actualizado 16:32

Un proyecto europeo analiza fórmulas para maximizar el transporte multimodal

La Fundación Valenciaport evaluará, junto a Cosco Shipping Lines Spain, DHL y Metro Madrid, el corredor entre Valencia y Madrid
La reunión de arranque ha tenido lugar en Tesalónica (Grecia) | Fundación Valenciaport

La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto For-Freight, que tiene el objetivo de maximizar la utilización de la capacidad del transporte multimodal de mercancías y reducir su coste medio a través del desarrollo de soluciones novedosas y su integración con los sistemas logísticos existentes. “Esto permitirá”, ha indicado la institución portuaria, “una gestión más eficaz de las mercancías y flujos de carga en aeropuertos, puertos, terminales interiores y diversos nodos logísticos, teniendo en cuenta las necesidades de todas las partes interesadas y los aspectos económicos, medioambientales y sociales”.

En concreto, la Fundación Valenciaport participa junto a Cosco Shipping Lines Spain, DHL y Metro Madrid, en el caso de uso “marítimo-portuario, que contempla el tramo marítimo-portuario y se extiende a lo largo del corredor Valencia-Madrid, para finalizar en la etapa de distribución de última milla utilizando la red de ferrocarril metropolitana de Madrid”. La institución ha explicado que, además, “coordinará los desarrollos tecnológicos y aplicaciones que servirán para dotar de mayor interoperabilidad y estandarización a las plataformas digitales involucradas en las etapas mencionadas”.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros, 18 socios y finalizará en diciembre de 2025

El proyecto cuenta con un presupuesto total de siete millones de euros y está previsto que finalice en diciembre de 2025. En el mismo participan 18 socios de siete países europeos. La Fundación Valenciaport ha manifestado que, gracias a las soluciones For-Freight, se ofrecerán funcionalidades como “seguimiento puerta a puerta en tiempo real y supervisión y control del estado de la carga, sistemas de apoyo a la toma de decisiones basados en el concepto de gemelo digital, aumento de la resiliencia y mayor seguridad de la información gracias al blockchain o mayor sostenibilidad mediante la aplicación de un marco de evaluación de la huella de carbono y el uso de medios de transporte alternativos”.

La institución valenciana ha indicado que, para lograr estos objetivos, el proyecto “cuenta con la participación de las principales partes interesadas en materia de transporte y logística especializadas en los diferentes modos de transporte”. Entre ellas, la fundación ha subrayado las “autoridades portuarias y aeroportuarias, los operadores de terminales, los manipuladores de carga aérea, operadores ferroviarios y de transporte y envío” a los que reunirá con “los principales desarrolladores de software y tecnología, organizaciones de investigación y pymes innovadoras”, ha añadido.