6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

Endesa recibe los primeros tanques de almacenaje de GNL para el bunkering en Algeciras

La puesta en marcha de la primera fase del proyecto para ofrecer bunkering de GNL en el Estrecho se prevé para la primera mitad del año 2023
Endesa

La compañía energética Endesa prosigue con los trabajos de instalación de su planta de suministro de Gas Natural Licuado (GNL) en la terminal portuaria de Los Barrios, en el puerto de Algeciras (Cádiz), dentro de su estrategia de transición energética para la reducción de emisiones a la atmósfera. Ya se han desembarcado los cuatro tanques que ofrecerán una capacidad de almacenamiento de alrededor de 4.080 metros cúbicos y un volumen máximo de energía gestionada en la instalación de 1.100 GWh al año. Estos tanques han sido fabricados en Avilés (Asturias) y transportados en buque hasta la terminal portuaria algecireña.

El proyecto está preparado para crecer en fases posteriores en función del incremento de la demanda

Este proyecto de suministro de GNL de Endesa es susceptible de poder ir creciendo en fases posteriores en función del incremento de la demanda. Para ello, la terminal portuaria de Los Barrios cuenta con un espacio de 188.369 metros cuadrados de superficie de los que 47.105,5 metros cuadrados están frente al agua, y cuenta con dos muelles adicionales que posibilitarían el crecimiento hasta los 10.000 metros cúbicos de almacenamiento durante la década actual. Con este proyecto, que contempla una inversión cercana a los 35 millones de euros en su fase inicial, Endesa será la primera empresa en ofrecer servicio de bunkering o suministro de GNL a los más de 120.000 barcos que navegan por el Estrecho de Gibraltar al año y a los 40.000 que recalan en el puerto de Algeciras, uno de los principales puertos de bunkering del mundo, ha recordado la energética.

La primera fase del proyecto supone además el acondicionamiento de la terminal portuaria y la instalación de la red de tuberías para la conexión de los tanques, cuya puesta en operación se prevé durante la primera mitad del año 2023. Representantes de Endesa junto a la Autoridad Portuaria de Algeciras y Técnicas Reunidas, empresa encargada de la ingeniería, aprovisionamientos y construcción de la instalación, han realizado una visita a los trabajos de descarga e instalación de los contenedores para comprobar el grado de avance de los trabajos que posibilitarán la utilización del GNL como combustible de uso marino alternativo a los combustibles fósiles líquidos.