6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

La Universidad Pública de Navarra optimiza la logística de la factoría de Volkswagen

Los investigadores han desarrollado un software para determinar el contenedor más adecuado para 2.257 piezas de automóvil diferentes
Miembros de Volkswagen Navarra y la Universidad Pública de Navarra que han participado en el proyecto | Volkswagen Navarra

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha liderado en desarrollo de un software que ofrece una solución de optimización de la logística de las 2.257 referencias distintas de la factoría de Volkswagen en Landaben (Navarra) para su traslado, almacenamiento y suministro a línea, en los contenedores más adecuados. En concreto, ha señalado el fabricante, “el software es capaz de cruzar las medidas de la geometría de cada pieza con las de los 28 tipos diferentes de contenedores universales disponibles en Volkswagen Navarra y con el catálogo de los códigos postales desde los que se transportan”. La combinación de dichos datos, ha añadido, “a los que se añade el peso de cada pieza, permite al programa desarrollado por la UPNA ofrecer en segundos un listado con las mejores opciones de contenedores para transportar cada modelo de pieza en el menor espacio posible”.

El programa analiza todas las variables que permitan minimizar los costes y las emisiones de CO2

La compañía ha indicado que el programa “ofrece el número de piezas que cabe en cada tipo de contenedor, respuesta que, relacionándola con las dimensiones de cada contenedor y los costes de transporte y manipulación, permite seleccionar la mejor posibilidad minimizando los costes y, en consecuencia, el número de viajes de camión y emisiones de CO2”. El programa considera también los aspectos ergonómicos al limitar el peso en cada uno de los tipos de contenedor, ha apuntado el fabricante. Hasta la fecha, ha señalado Volkswagen, “la logística de Landaben utilizaba el programa ‘Pack Assistant’, empleado en todas las plantas del grupo Volkswagen”. El jefe de la unidad organizativa de Gestión de Materiales y Soporte de la planta navarra, Ángel Balaguer, ha afirmado que detectaron “la necesidad de contar con un software que calculara la colocación más eficiente de cada modelo de pieza en los contenedores universales que utilizamos en la fábrica”.

El nuevo software CLOP-VW consigue “un análisis mucho más rápido de la capacidad y eficiencia de almacenamiento de una pieza específica en cada uno de los 28 tipos de contenedores universales”, ha señalado Volkswagen. La jefa de sección de Desarrollo de Negocios del área de Investigación de la UPNA, Begoña Vicente, ha destacado que el software “no ofrece una única solución, sino que calcula todas las posibilidades y proporciona una priorización”. Por ello, “la decisión final sobre cuál de dichas opciones que se elige es de la propia empresa, ya que pueden producirse circunstancias ajenas al programa que la determinen”, ha explicado. Junto al equipo investigador de la universidad navarra, también han participado investigadores de las universidades públicas de Zaragoza, Castilla-La Mancha y Valencia.