6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

Padrosa y el fondo TIIC lanzan una millonaria red paneuropea de aparcamientos para camiones

La iniciativa nace, en una primera fase, con inversiones para crear más de una decena de aparcamientos en seis países entre 2024 y 2027
Aparcamiento seguro de Padrosa en la AP-7 | Padrosa

El grupo empresarial especializado en servicios de transporte Padrosa y el fondo especializado en los sectores de transporte e infraestructura TIIC se han asociado para desarrollar la primera plataforma paneuropea de áreas de estacionamiento seguras para vehículos pesados. Los promotores han evitado concretar las cifras de inversión de la iniciativa, pero todo apunta a que se trata de una inversión millonaria para llevar a cabo “el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la primera fase del proyecto, con el objetivo de lograr 17 aparcamientos de camiones en seis países de Europa central”, han indicado ambas compañías.

350 plazas

TIIC ha apuntado que cada área de estacionamiento segura dispondrá de 350 plazas para camiones

Estas áreas de estacionamiento, que contarán cada una de ellas con 350 plazas, comenzarán a construirse a partir de enero de 2023 y se prevé la finalización de las primeras para 2024 y de las últimas infraestructuras en 2027. Asimismo, TIIC ha explicado que su compromiso “permite iniciar el desarrollo de la plataforma” y que en “una etapa posterior, un segundo inversor deberá unirse a la iniciativa” para completar el desarrollo previsto, especialmente para completar la red prevista y también para dotarla de los equipos necesarios para que se conviertan en centros de transición energética del transporte de mercancías por carretera.

La plataforma también incluye un área de estacionamiento seguro para vehículos pesados ya operada por Padrosa en España, ubicada en la salida 3 de la autopista AP-7. Una vez que esté completamente desarrollada la red, han apuntado las dos firmas, el proyecto contará con 46 aparcamientos de camiones repartidos en 17 países europeos. Este conjunto de aparcamientos “contribuirá a la transición ecológica y la transformación digital, mediante el desarrollo de una red de infraestructura de carga junto con actividades logísticas para industrializar el transporte por carretera”, han manifestado desde Padrosa y TIIC. “La transición”, han añadido, “también estará respaldada en el futuro por una plataforma de conectividad que permita que el monitoreo de viajes amplíe en última instancia la eficiencia de las operaciones del sistema de transporte”.

“Esta inversión no solo cumple nuestros objetivos, sino los de sostenibilidad del planeta”
Pere Padrosa Presidente de Padrosa

“La iniciativa de la plataforma tiene como objetivo responder a la creciente demanda de estacionamiento seguro al tiempo que proporciona servicios de vanguardia para garantizar condiciones de trabajo adecuadas y atender el bienestar social de los conductores de camiones”, han asegurado ambas compañías. Telam Partners ha coordinado el proceso de recaudación de fondos (fundraising), mientras que Roca Junyent ha actuado como asesor jurídico de Padrosa y TIIC ha sido asesorado por KPMG en la parte fiscal y financiera, Garrigues en la legal y ALG en la técnica y comercial.

El consejero delegado de TIIC, Manuel Cary, ha expresado el orgullo “de trabajar junto a Padrosa en el desarrollo de un nuevo proyecto que está totalmente alineado con los objetivos europeos de transporte sostenible y que será una inversión histórica en lo que respecta a los estándares ESG y la movilidad”. Por su parte, el presidente de Padrosa, Pere Padrosa, ha señalado que, en la “tradición centenaria en el sector del transporte de nuestra compañía, siempre nos hemos preocupado por las personas, la mejora de la movilidad, la seguridad de los vehículos y mercancías y la sostenibilidad”. Respecto a este último punto, Padrosa ha insistido en que esta “importante inversión cumple no solo con nuestros objetivos, sino también con los retos de sostenibilidad del planeta”.