6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14
Gobierno de La Rioja

Transportes Royo pone en marcha la ampliación del Centro Logístico Intermodal de La Rioja

El servicio ferroviario entre Agoncillo y Barcelona se activó este verano con la tracción de Captrain y la gestión de Synergy

El Centro Logístico Intermodal de La Rioja, impulsado por Royo Operador Logístico (Transportes Royo), dispondrá de una segunda vía paralela y un nuevo depósito de contenedores de 20.000 metros cuadrados en la zona entre vías, según ha anunciado el Gobierno autonómico. El director general de la empresa, Abel Royo, ha manifestado, durante la inauguración oficial celebrada en el día de hoy, que las obras “de la segunda vía y el nuevo depósito se iniciarán de forma inmediata”, unas infraestructuras que han contado con el apoyo económico del Ejecutivo riojano.

40 contenedores

El servicio ferroviario entre el centro logístico y el puerto de Barcelona mueve unos 40 contenedores por trayecto

El director de Desarrollo de Negocio de Royo Operador Logístico, Pedro López, ha señalado que el Centro Logístico Intermodal de La Rioja “lleva operando desde el verano, así como el servicio ferroviario entre Agoncillo y la terminal Hutchison Ports BEST del puerto de Barcelona”. Se trata de una conexión “que tiene una frecuencia semanal por sentido, cuya tracción la realiza Captrain y que transporta aproximadamente un total de 40 contenedores por trayecto”, ha desgranado el directivo. Según destacan desde la compañía riojana, el puerto de Barcelona servirá como enlace para conectar con el Mediterráneo, Oriente Medio, Asia y Oceanía. Asimismo, hPedro López ha recordado que Synergy, el operador intermodal de Hutchison Ports, “es la compañía que gestiona los servicios ferroviarios”.

El Centro Intermodal de La Rioja superará los 200.000 metros cuadrados, de los cuales 90.000 metros cuadrados se han construido para ofrecer servicios completos de logística y aduana. Más adelante, cuando finalicen las obras de adecuación de la infraestructura ferroviaria, permitirá la recepción y manipulación de composiciones de trenes de más de 750 metros. La inversión total para el desarrollo de las nuevas actividades asciende a 15,15 millones de euros, de los que 11,5 millones de euros corresponden a Royo Operador Logístico y los 3,65 millones de euros restantes al Gobierno riojano. La inversión del Centro Intermodal de La Rioja se realizará en una planificación dividida en tres fases, comprendida entre 2022 y 2025.

15 millones de euros

La inversión en la infraestructura suma un total de 15,15 millones de euros entre la empresa y el Gobierno riojano

Durante el acto de inauguración de la instalación, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha recordado que esta infraestructura ha sido declarada proyecto estratégico de interés regional por su importancia para la industria riojana y por su impacto en los proyectos estratégicos Enorregión y Ciudad del Envase y el Embalaje. En este sentido, ha insistido en que es “una infraestructura estratégica que beneficia a todo el tejido empresarial de la región y, especialmente, a sectores como el agroalimentario o el envase y embalaje que, de forma conjunta, suponen el 45% de nuestro PIB industrial”. De hecho, el enlace aspira a subir al tren productos de los sectores de agroalimentación, envase y embalaje, automoción, aeronáutico y calzado, tal y como ha enumerado Royo Operador Logístico.

La presidenta riojana ha recordado que han impulsado el desarrollo de esta terminal intermodal “a través de un proyecto de colaboración público-privada, lo que ha permitido acometerlo con mayor alcance y de modo que esté plenamente operativo en un tiempo mucho menor, garantizando su viabilidad y competitividad”. Asimismo, ha señalado que, al igual “que Royo Operador Logístico ha buscado socios expertos para crecer y ofrecer los mejores servicios de transporte y logística a sus clientes, el Gobierno de La Rioja trabaja con las empresas riojanas como socias expertas en dinamizar la economía regional e impulsar así la transformación de nuestro territorio”.