6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

Euskadi inicia el programa de ayudas a la modernización de flotas de transporte por carretera

El plan tiene una dotación de siete millones de euros y los vehículos a sustituir deberán ser achatarrados obligatoriamente
Transporte de mercancías en el puerto de Bilbao | J.C.P.

El Gobierno vasco ha puesto en marcha el programa de ayudas a la modernización de flotas de transporte de mercancías por carretera que estará en vigor hasta el próximo 15 de noviembre y que cuenta con una dotación de siete millones de euros. “Se consideran subvencionables”, ha apuntado el Ejecutivo, “aquellas adquisiciones de vehículos más eficientes siempre que el vehículo sustituido, que habrá tenido que ser matriculado en el Estado español antes del 1 de enero de 2019, se achatarre”. Asimismo, ha matizado que, con el fin “de conseguir una adecuada distribución de los fondos disponibles, se establece un límite máximo de ayuda de 10 vehículos por destinatario último y convocatoria, de los que 5 como máximo podrán ser de motorización Diesel Euro VI-E”. En el caso de las personas físicas (autónomos), “tendrán un límite de un vehículo por destinatario último”, ha señalado el Gobierno vasco.

El objetivo de Euskadi en materia de transporte “es disminuir la dependencia del petróleo”, ha señalado el Ejecutivo vasco. “La estrategia básica para ello es impulsar la utilización de vehículos alternativos y potenciar la incorporación de las instalaciones de recarga necesarias”, ha añadido. “En el caso particular de las flotas de transporte de mercancías por carretera”, ha explicado, “las actuaciones pasan por fomentar una movilidad más sostenible a través del Gas Natural Comprimido (GNC), Gas Natural Licuado (GNL), el biometano o el diésel, y la renovación de la flota con motores menos contaminantes.

“Mientras hacemos la transición al eléctrico, podemos contar con vehículos menos contaminantes”
Arantxa Tapia Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha presentado el plan a los representantes de las asociaciones de transportistas Asetrabi, Guitrans y Arasur y a miembros del clúster de Movilidad. Tapia ha afirmado que con estas ayudas “se consigue un doble objetivo: achatarrar y quitar de la carretera vehículos antiguos y reducir emisiones de CO2 y ganar eficiencia energética, clave para el plan de contingencia que estamos elaborando”. Según la consejera vasca, una de las demandas de los clústers era que mientras “se hace la transición a un vehículo electrificado, podamos contar con vehículos más eficientes y menos contaminantes”.