6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

GLS ultima los detalles para operar en noviembre desde su nuevo hub ibérico de Madrid

La primera fase prevé una capacidad de 16.000 paquetes por hora, cifra que crecerá con las nuevas fases de febrero y junio de 2023
Inauguración del hub de GLS Madrid Gate 1 | I.L.

La empresa paquetera GLS ha recibido el acceso, de manos de la promotora inmobiliaria Goodman, a su nuevo hub logístico en Madrid-Barajas. La plataforma se entregará oficialmente este viernes y la compañía de última milla ha anunciado su apertura por fases. La primera tendrá lugar a mediados del mes de noviembre. En dos meses, se abrirán las operaciones para garantizar una capacidad productiva total de 16.000 paquetes por hora. La segunda fase tendrá lugar en febrero de 2023 y la tercera, en junio de 2023, cuando se prevé una capacidad de 64.000 paquetes por hora.

5,2 millones de clientes

GLS espera atender a 5,2 millones de clientes en menos de 30 minutos en Madrid con el nuevo hub

Según el director general de GLS Iberia, Luis Doncel, ya se ha instalado un ‘small sorter’ para trabajar en esta primera fase. Fuentes de GLS afirman que este equipo puede llegar a mover 13.000 paquetes de hasta cinco kilos de peso, lo que se traducirá en un total de un millón de pedidos gestionados al día para entregar en toda la Península en un máximo de 72 horas. “Este sorter permitirá realizar más de 500 clasificaciones de paquetería hacia destino final, a la vez que empleamos el sistema de clasificación tradicional”, ha explicado Doncel, que ha anunciado que la compañía incorporará un segundo ‘small sorter’ a la planta en un futuro “para seguir respondiendo a las necesidades del mercado del comercio electrónico”. Con este almacén automatizado, la compañía de paquetería espera atender a más de 5,2 millones de clientes en menos de 30 minutos solo a nivel de Madrid, según las cifras que maneja Goodman.

Con esa intención, Luis Doncel (GLS) ha afirmado que “esta nave estará conectada a un móvil”, ya que cualquier paquete que pase por estas instalaciones tendrá su correspondiente seguimiento y trazabilidad por parte del usuario. De la misma forma, el directivo del operador de paquetería ha apuntado que las nuevas instalaciones constituyen un hub internacional desde el “que conectará 42 países”. Asimismo, ha adelantado que la compañía desarrollará un nuevo centro de datos en este almacén. El peso del comercio internacional con el que contará esta plataforma central de la paquetera en la Península Ibérica se sitúa en torno al 25% entre importaciones y exportaciones, según los datos de GLS, y funcionará como un gran centro internacional que servirá para centralizar toda la operativa nacional de la compañía y conectar zonas como Andalucía y Galicia, al tiempo que Catalunya seguirá dando soporte al este del país, tal y como ha destacado Doncel.

El centro logístico ha sido edificado sobre una parcela de 74.000 metros cuadrados y cuenta con una superficie total de 33.000 metros cuadrados con 10 metros de altura libre. Su estructura con fingers en disposición en forma de peine responde a la necesidad de “maximizar la capacidad de carga y descarga de camiones en más de 340 puntos de carga y descarga”, según el country manager de Goodman España, Ignacio García Cuenca. “La nave central y los seis fingers que la asisten brindarán mayor flexibilidad al cliente y permitirá un mayor flujo de paquetería”, ha explicado García Cuenca.

Respecto a los proyectos propios de Goodman, su country manager ha afirmado que “seguimos trabajando” en el concurso en el que participa la compañía para adjudicar el arrendamiento del alquiler de los terrenos de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. También se ha referido a la licitación pública de Aena para encontrar socio logístico para poner en marcha el polo de Barajas. “En nuestro caso, seguimos en el concurso”, porque “ya tuvimos en cuenta el posible aumento de precios y tipos de interés cuando presentamos nuestra oferta”, ha asegurado García Cuenca.

GLS PREPARA UN TERCER PROYECTO EN LA ANTIGUA ZONA DE IVECO PEGASO
Luis Doncel ha adelantado que la compañía está actualmente centrada en dar salida a un tercer proyecto logístico, tras finalizar todas las fases de Madrid Gate 1, en los antiguos terrenos de la fábrica Iveco Pegaso. Cuestionado por los medios, ha evitado concretar más detalles porque aún “estamos terminando de cerrar flecos pendientes”, pero sí ha asegurado que el objetivo de GLS es que existan hasta cinco proyectos en esta misma zona.
Entre los próximos pasos que la empresa mantiene en su hoja de ruta, se encuentran la finalización de un proyecto llave en mano en Bilbao y otro en Alicante, a la vez que “estamos a punto de cerrar el proyecto del Baix Llobregat (Barcelona)”, y evalúan nuevos desembarcos en Zaragoza, Vitoria, Benavente (Zamora) y también han inaugurado recientemente un hub en Portugal, según ha enumerado Doncel. De la misma forma, no ha descartado que el centro que la compañía posee en La Alcarria (Guadalajara) termine convertido en centro de desarrollo para e-fulfillment.