6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

Más de un millar de startups consolidan la apuesta de BNEW por la nueva economía

El evento sobre la nueva economía y la industria 4.0 registra ya el doble de participantes presenciales que en la edición de 2021
Blanca Sorigué y Pere Navarro han presentado la nueva edición de BNEW | E.M.

La tercera edición de Barcelona New Economy Week (BNEW), evento dedicado a la nueva economía y a la industria 4.0, consolidará las sinergias de esta cita con el mundo startup. Ya son 1.500 empresas de este tipo que se encuentran entre los 12.000 participantes previstos a pocos días del inicio del encuentro. A ese número de startups se le suman también las 50 empresas emergentes de la misma naturaleza que tendrán su espacio presencial en el edificio DFactory del Consorci de la Zona Franca de Barcelona -vértice central y físico del evento– y que contarán con la oportunidad de presentar sus proyectos a potenciales inversores en el marco del BNEW Start-up Innovation Hub. En total, los impulsores del encuentro prevén que una cuarta parte de los participantes estará presente online, puesto que mantiene el formato híbrido de años anteriores, aunque cada vez más apuestan por la presencialidad.

“Es muy difícil conseguir que se registren 1.500 startups a un evento”
Blanca Sorigué Directora general Consorci de la Zona Franca de Barcelona

“Es muy difícil conseguir que se registren 1.500 startups”, ha recalcado la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué, lo que a su juicio es una muestra del gran interés que los contenidos ofrecidos por el panel de nueva economía suscita en ese sector. En este sentido, la directiva ha anunciado que ese es un elemento que su entidad va a “dinamizar mucho” y “un dato muy importante, muy relevante, a partir del cual la Zona Franca de Barcelona va a hacer muchas más cosas”. También ha incidido en la “nueva oportunidad de negocio” y “los nuevos mercados y nuevas visiones” que supone la conectividad presencial de las startups y de los potenciales inversores en el evento. Entre las empresas que presentarán sus proyectos de forma presencial y que optan a los cinco premios BNEW, uno por cada uno de los principales verticales de este año, se encuentran firmas como 3dthinks o Aptugo Limited, que lo hacen en el vertical de la industria digital; CargoBici y Last Mile Team por el de sostenibilidad; CamperXpress y Dezentracom, que competirán en la categoría de movilidad; y también se conoce el nombre de algunas startups con participación presencial en los verticales del sector inmobiliario -Bambai y Bitskout- y en el vertical de talento -Opground y go4clic-.

“Barcelona va a ser la capital mundial de la nueva economía en esos días”
Pere Navarro Delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

Así mismo, los organizadores de BNEW también han revelado la participación prevista de 6.000 visitantes en formato presencial, una cifra que dobla la del año 2021 y que certifica la apuesta actual del evento por el formato físico y que, en contraposición a las ediciones nacidas durante la pandemia, “este año es definitiva”. Para el delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, esta evolución certifica que “Barcelona va a ser la capital mundial de la nueva economía en esos días, sin ninguna duda”, ya que “6.000 profesionales de todos estos temas” van a estar reunidos de en el interior de un edificio único” cuyo “objetivo es promocionar y desarrollar la nueva economía y la industria 4.0”. La localización del evento, por primera vez en el edificio DFactory, también contribuirá especialmente al networking, un elemento en el que el BNEW “siempre pone el foco” y que el “propio diseño” del nodo industrial 4.0, han enfatizado desde la organización.

EL PUERTO DE BARCELONA: VECTOR DE INNOVACIÓN
La Autoridad Portuaria de Barcelona también estará presente en la próxima edición de BNEW para impulsar su papel como vector de innovación. Lo hará a través de las ponencias de su responsable de Sostenibilidad Ambiental, Héctor Calls, enfocada en el papel destacado de la instalación en la transición hacia un nuevo modelo energético; y de su jefe de Innovación, Carles Rua, quién se centrará en la apuesta del recinto por ejercer como “banco de pruebas para proyectos pioneros de R+D” y en las oportunidades que ello genera para innovar en el sector portuario. Por otro lado, el vertical de talento también contará en sus mesas de debate con la directora comercial de la Escuela Europea Intermodal Transport, Marta Miquel, en representación del centro formativo ubicado en el recinto portuario.