6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

Saudia Airlines consolida su ruta de carga y pasajeros entre Barcelona y Jeddah

Los productos transportados en bodega suelen estar ligados a la industria textil, tecnología, productos perecederos y perfumería
Pexels

La aerolínea Saudia Airlines ha consolidado su ruta directa entre el aeropuerto de Jeddah y el de Barcelona para el resto del año. De esta forma, se mantiene una doble frecuencia semanal que mueve entre 20 y 30 toneladas de mercancía entre ambos destinos, según los agentes de carga de la compañía. La ruta, que empezó a operarse en verano junto a otra con Riad -la cual no se mantiene-, está enfocada principalmente al pasaje, pero dispone de modelos Boeing 787 y 777 cuya capacidad de carga está “entre los 120 y 130” metros cúbicos, y que según su manager de Operaciones para el sur de Europa, Aitor Bajo, “suelen ir llenos”. La aerolínea suma así una nueva vía de carga anual desde España a Arabia Saudí que complementará la ruta con Madrid-Riad, de características parecidas, y que facilitará un proceso que hasta ahora requería de un transporte por camión aéreo hasta los principales hubs europeos, como París, Lieja, Amsterdam o Frankfurt.

La aerolínea opera desde Barcelona con una capacidad de carga entre 120 y 130 metros cúbicos

“Este vuelo supone una facilidad para el exportador catalán, que ahora puede enviar la mercancía desde aquí”, ha señalado el director de CRS Airlines, Jordi Piqué, uno de los agentes de carga de Saudia en España. En este sentido, Piqué destaca la “alta capacidad de compra” de Arabia Saudí, un país “muy importador” que compra productos de todo tipo en Europa y en Estados Unidos.

Estos productos, según el manager de Operaciones de la aerolínea, suelen ir ligados al mundo del textil -especialmente ropa de Inditex- y a la perfumería, aunque la compañía también mueve perecederos y maquinaria y piezas del sector del automóvil en sus vuelos con destino al reino saudí. En cuanto a las importaciones a Barcelona, Aitor Bajo destaca producto “tecnológico y textil, mayormente procedente del mercado asiático, de países como India, Tailandia y Hong Kong (China)”. Aunque desde la compañía advierten de que aún es pronto para concretar resultados, su manager de Operaciones sostiene que “es una ruta que en términos comerciales está funcionando bien. Fue una propuesta de cara al verano que se está consolidando, y ello puede ser motivo de expansión en el futuro”.