6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

Coordinadora denuncia excesiva carga de trabajo en el Puesto de Control Fronterizo de Algeciras

El sindicato apunta que un funcionario soporta en una semana la carga de trabajo equivalente a un año en otro puesto de control
En primer término, el Puesto de Control Fronterizo de Algeciras | Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

El sindicato Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces (Coordinadora TPA) ha denunciado “la mala gestión realizada por la Administración en lo que respecta a los recursos humanos en el Puesto de Control Fronterizo (PCF) de Algeciras”. La organización ha señalado la “carga excesiva de trabajo al no cubrirse las bajas o en lo relativo a permisos de maternidad y paternidad, problemas a los que la plantilla viene enfrentándose año tras año y que está generando una continua congestión en los despachos de mercancías”. Así, como ejemplo, ha subrayado que un “funcionario del PCF de Algeciras soporta una carga de trabajo en una semana equivalente a un año en otro puesto de control de nuestro país”. A la carga de trabajo, ha incidido el sindicato, “se le suma la presión a la que está sometida la plantilla por el carácter perecedero de las mercancías, ya que es el único PCF en España con tráfico rodado con Marruecos”.

30%

El Puesto de Control Fronterizo del puerto de Algeciras soporta más del 30% de las importaciones de España

Asimismo, han puesto de manifiesto el “agravio comparativo respecto a otros funcionarios de otros puestos en cuanto al cobro del concepto de productividad”. Estas reivindicaciones han sido trasladadas a la Autoridad Portuaria de Algeciras, cuyo presidente, Gerardo Landaluce, ha afirmado en la inauguración del Congreso de Feteia que es “necesario un esfuerzo de todos para redefinir los PCF con el objetivo de mejorar sus condiciones y su eficiencia, porque son puntos clave para garantizar los flujos“. En este sentido, Coordinadora TPA ha manifestado que estos problemas “están sucediendo en un puesto de control que actualmente soporta más del 30% de importaciones de nuestro país, lo que perjudica no solo a la plantilla de funcionarios, sino a toda la comunidad portuaria en su conjunto y podría frenar la tendencia positiva de crecimiento en el tráfico de mercancías en el puerto de Algeciras”.

La organización sindical ha recordado que, en el año 2006, “la Administración aprobó en el plan de medidas para mejorar el servicio del PCF el establecimiento de una productividad que aún siguen esperando”. Asimismo, ha exigido soluciones a los problemas y, por ello, “se solicitará al ministerio de Política Territorial y Función Pública la convocatoria de una mesa de diálogo donde se analice la situación de la plantilla del Puesto de Control Fronterizo de Algeciras y se tenga en cuenta la peculiaridad de este centro de trabajo”. El sindicato ha agradecido la “predisposición de la Autoridad Portuaria de Algeciras a la hora de escuchar sus reivindicaciones y su ofrecimiento para trabajar conjuntamente en pro de ofrecer el mejor servicio”.