6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

El puerto de Barcelona pone en marcha nuevos radares para mejorar su tráfico marítimo

La nueva tecnología para controlar el tráfico permite identificar aquellas embarcaciones que no cuentan con sistema AIS
El radar del muelle de Levante | Autoridad Portuaria de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha puesto en marcha un nuevo sistema radar mejorado para incrementar el control de los tráficos marítimos alrededor y en el interior de sus instalaciones. Según la institución, el nuevo sistema de detección, consistente en dos radares ubicados en la torre de control del muelle de la Energía y en el muelle de Levante, tiene por objetivo mejorar “la seguridad de las operaciones a través del seguimiento, instantáneo y preciso, de los movimientos de los buques en el exterior e interior del puerto.” Sus ubicaciones permiten una “visión completa de las aguas” del recinto.

Los nuevos radares operan con una tecnología con menor potencia de emisiones electromagnéticas

El nuevo sistema parte de una iniciativa conjunta entre el puerto, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Barcelona Nàutic Center. Según la autoridad portuaria, se beneficia de una “tecnología de última generación” que permite “ensanchar la banda de transmisión de los pulsos radar” gracias al uso de amplificadores de estado sólido construidos con semiconductores, una tecnología que opera con una menor potencia de emisiones electromagnéticas que otros tipos de maquinaria.

Asimismo, la nueva herramienta “alarga la vida de los equipos y mejora la calidad de las imágenes” que se reciben, y también permite la detección de aquellos buques que no utilizan el Sistema de Identificación Automática (AIS), un dispositivo de GPS que precisamente emite datos en tiempo real sobre la ubicación y el movimiento de las naves. El aumento del control de todo tipo de embarcaciones supone un incremento notable de la seguridad en un recinto en el que confluyen todo tipo de tráficos marítimos mercantiles y deportivos, han recordado desde el puerto de Barcelona.