6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

Grimaldi planifica nuevas inversiones en flota y en terminales portuarias

La compañía recibirá 10 nuevos buques en los dos próximos años y continúa su programa de adquisiciones en terminales y logística
Emanuele Grimaldi durante la convención de la compañía en Sorrento (Italia) | Grupo Grimaldi

La naviera Grimaldi ha anunciado nuevas inversiones en flota, terminales portuarias y logística, en la inauguración de la XXV Convención Euromediterránea que celebra la compañía en Sorrento (Italia). Por lo que respecta a la flota, 2022 “supone la entrada de siete nuevos buques Ro-Ro, todos ellos pertenecientes a la clase GG5G (Grimaldi Green 5th Generation), los barcos de corta distancia más grandes y ecológicos del mundo, con capacidad para más de 500 remolques por viaje”, ha señalado la firma. Además, Grimaldi tiene actualmente 10 buques en construcción, cuya entrega está prevista en los próximos dos años. De ellos, seis son barcos Ro-Ro polivalentes de la clase G5 para rutas intercontinentales, dos de la clase Superstar para el transporte de mercancías y pasajeros para la filial Finnlines y otros dos adicionales pertenecientes a la clase GG5G.

Grimaldi está a punto de firmar un nuevo pedido de 10 Pure Truck Car Carrier de 9.000 ceus de capacidad

Asimismo, el grupo está a punto de firmar “otro pedido de 10 PCTC (Pure Car & Truck Carrier) con una capacidad de carga de 9.000 ceus (car equivalent units) cada uno”. En este sentido, Grimaldi ha subrayado que las nuevas construcciones “permitirán una notable reducción de las emisiones contaminantes, que oscilan entre el 50% y el 70% en comparación con una flota de buques de carga convencionales”. Junto a ello, la naviera ha confirmado “sus colaboraciones con los principales actores de la innovación tecnológica marítima para explorar y aplicar un número cada vez mayor de soluciones ecológicas de última generación”.

En lo referente a las inversiones en terminales, Grimaldi ha emprendido “un importante programa de adquisiciones de terminales portuarias y logística”. Así, en 2022, se ha adquirido “el 33% de Euroterminal de Amberes (Bélgica), que pasa a ser propiedad del grupo. La terminal cuenta con el mayor silo de varias plantas de Bélgica, con una superficie total de 172.000 metros cuadrados en siete niveles y espacio para 9.700 vehículos”, ha señalado Grimaldi. Asimismo, también ha adquirido una participación del 90% en Brucato De. T.A., empresa siciliana de transporte intermodal y ya “están en proyecto otras inversiones en terminales y logística en el norte de Europa, Grecia, Italia y España”, ha citado la compañía sin entrar en detalles.

“Las empresas del grupo han registrado los mejores resultados de su historia el último año”
Emanuele Grimaldi Director general de Grimaldi Group

El director general de Grimaldi, Emanuele Grimaldi, ha afirmado que en los últimos 12 meses “las empresas de nuestro grupo han registrado los mejores resultados de su historia”. “Esto se ha conseguido”, ha añadido, “gracias a nuestra inteligente política de inversiones, a la reducción de medio millón de toneladas de combustible en toda la flota, a las I+D de nuevas tecnologías marinas y al importante impulso que hemos dado a las actividades de terminales y logística”. Además, “tras la reciente puesta en marcha de nuestro servicio regular de transporte de vehículos entre Europa y Extremo Oriente, podemos celebrar nuestro 75º aniversario ondeando la bandera del Grupo Grimaldi en todos los mares del mundo y en los cinco continentes”, ha subrayado.