6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

La contracción de la demanda se suma a la falta de microchips en la industria de la automoción

Las matriculaciones en España llevan meses impactadas por la falta de vehículos en stock, a lo que se suma ahora una demanda debilitada
Nissan

Las matriculaciones de vehículos en España continúan con su marcada tendencia a la baja. La contracción en los nueve primeros meses del año es especialmente intensa en el caso de los comerciales ligeros, que caen el 27%. El portavoz de la asociación de concesionarios Faconauto, Raúl Morales, ha subrayado que “pese a haber acabado en positivo, el dato de matriculaciones de septiembre abunda en la tendencia de los últimos meses y nos deja ante un ejercicio muy malo en ventas”. En este contexto, señala que, aunque las marcas y concesionarios siguen intentando solventar los problemas existentes de stock teniendo siempre vehículos de entrega inmediata, “es innegable que, además de este problema de oferta, ya hay un claro debilitamiento de la demanda por la desfavorable coyuntura económica y de consumo”.  

“El ejercicio de 2022 cerrará como si llevásemos tres años con un trimestre menos de actividad”
Tania Puche Portavoz de Ganvam

Un mes más, “la crisis de semiconductores se ha convertido en un cuello de botella para la producción, a lo que se añade que la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas, ya sea por la guerra de Ucrania o por la situación en Taiwán, uno de los principales fabricantes de estos componentes, no han cesado y van a seguir siendo factores que determinen la evolución del mercado en los próximos meses”, ha explicado la asociación de fabricantes de automoción Anfac. En este sentido, desde Ganvam han insistido en que “no podemos perder de vista que seguimos lejos de las cifras prepandemia y el suministro de componentes todavía es volátil, por lo que encaramos un otoño incierto que no nos permite hablar aún de recuperación. ”. Por ello, la portavoz de Ganvam, Tania Puche, recalca que “el ejercicio 2022 volverá a cerrar muy por debajo de las 900.000 unidades, es decir, va a ser como si llevásemos tres años seguidos con un trimestre menos de actividad”. 

LOS VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS SIGUEN EN CAÍDA LIBRE
Según los datos de Anfac, en septiembre se han matriculado 9.571 vehículos comerciales ligeros, “lo que supone un retroceso del 3,6% en comparación con el mismo mes de 2021”, ha señalado la asociación. La principal caída se ha producido en el segmento de  pick-ups, que ha retrocedido el 34,9%. En cuanto a las ventas por canales, los alquiladores acumulan un descenso del 55,6%. En el acumulado del año, se han matriculado un total de 86.756 unidades, el 27,7% menos que entre enero y septiembre de 2021.

Por el contrario, las matriculaciones de vehículos industriales han registrado un crecimiento del 18,6% en el mes de septiembre en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio, con 2.351 unidades. El mayor incremento lo han experimentado los vehículos industriales ligeros, seguido por los vehículos industriales pesados. Por lo que respecta a los nueve primeros meses de 2022, se han alcanzado las 16.380 matriculaciones, el 10,3% más que entre enero y septiembre de 2021.