6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

El empleo logístico se mantiene estable en un mercado laboral marcado por la inflación

El ritmo de crecimiento de afiliados en logística se ha ralentizado, pero logran todavía situarse por encima del millón de trabajadores
Freepik / Logisfashion / Aena

El mercado laboral en logística y transporte se enfría por el efecto de la subida de los precios generalizada. El mes de septiembre terminó con una cifra total de 1.069.755 afiliados, lo que supone una mejora mínima frente a los 1.064.392 de agosto y que tiende a superar la barrera del estancamiento que llevaba acumulando el sector desde mayo. El crecimiento se sigue produciendo, pero el ritmo está lejos de aumentar al mismo compás que en los meses con una inflación controlada. Las lecturas de los expertos continúan siendo positivas gracias al mantenimiento de la estabilidad del sector en el empleo, como indica el investigador de Adecco Group Institute, Diego Barceló, que apunta al sexto mes consecutivo de crecimiento moderado de la logística y el transporte, “mientras el empleo de todo el país se desacelera, algo que cabía esperar dados los fuertes incrementos registrados en el primer semestre”.

El régimen general sigue sin grandes variaciones respecto al mes pasado y apenas llega a ascender una décima respecto a agosto, con un total de 794.671 trabajadores afiliados, mientras que en la variación anual se registra un aumento el 6,94%. El sector de autónomos recupera varios puntos porcentuales tras la bajada de afiliados en agosto y este pasado mes ha acumulado un total de 209.724 profesionales registrados (+0,15% respecto al mes anterior). Sin embargo, la cifra acumulada ha registrado una contracción de 1.823 afiliados, lo que representa un descenso del 0,86% respecto a septiembre de 2021. Por su parte, el régimen del mar acumula 65.360 trabajadores afiliados en septiembre, lo que supone un descenso del 3,14% respecto a agosto. En la serie acumulada, se observa una remontada del 2,48%, con un total de 1.581 afiliados más.

Los datos de empleo, según el presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), Francisco Aranda, son una muestra “del enorme potencial del sector como generador de empleo, pese a desenvolverse en un escenario marcado por la incertidumbre y la inflación desbocada”. En este contexto económico, reclama nuevamente reducir la presión fiscal para contener la inflación. Desde Randstad Research, su director, Valentín Bote, también se lee de forma positiva la evolución, puesto que “el sector del transporte y almacenamiento vio crecer su empleo una vez más por encima de la media”, algo que considera “un importante hito”, ya que el sector continúa por encima del millón de afiliados.

Según los datos del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, todos los subsectores de actividad han bajado su ritmo de crecimiento por debajo del 1%. De hecho, algunos de ellos siguen acumulando pérdidas en la ratio intermensual. En este último caso, se encuentra el transporte marítimo, que acumula 1.382 trabajadores afiliados en septiembre, una cifra que se traduce en el 0,33% menos de profesionales registrados respecto a agosto. En términos interanuales, la nueva cifra de los afiliados del sector marítimo apenas supone algo más de un centenar de trabajadores. En el caso del transporte aéreo, los afiliados en septiembre (38.248 trabajadores) suponen un descenso del 0,10% respecto a agosto. En la lectura interanual, en cambio, supone un ascenso del 12,46%. Entre el resto de segmentos, sobresale el aumento del 0,62% de afiliación en el transporte terrestre (630.698 trabajadores), del 0,84% de actividades de almacenamiento (234.147 trabajadores) y del 1,87% de las actividades postales y de correos (97.739 trabajadores). En la comparación anual, el transporte terrestre aumenta el 3,67%; el almacenamiento, el 9,8% y la actividad postal, el 2,2%.

Por su parte, los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) han aumentado ligeramente respecto a la cifra registrada en agosto. Este último mes se ha saldado con un total de 2.789 personas adscritas a un expediente temporal, siendo 1.154 hombres (el 41,3% del total) y 1.635 mujeres (el 58,6%). De nuevo, vuelve a ser el transporte aéreo el que más ERTEs ha registrado en septiembre, con un total de 1.983, de los que 1.947 han correspondido a la modalidad ETOP (expediente temporal por causas económicas, técnicas, operativas o de producción). Este tipo de expedientes temporales dejaron un total de 2.737 trabajadores adscritos, mientras que la fuerza mayor sigue a la baja como causa: en septiembre tan sólo se registraron 52 trabajadores en esta modalidad.