6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

El puerto de Tarragona declara en estado de abandono un buque de transporte de animales

Se trata del primer paso administrativo para la subasta pública que permita recuperar los créditos generados por la embarcación en el puerto
El buque 'Elbeik' atracado en el puerto de Tarragona | Autoridad Portuaria de Tarragona

El último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Tarragona ha declarado la embarcación ‘Elbeik’, de transporte de animales vivos, en estado de abandono. De esta forma, “se procederá a su venta en pública subasta, y se procederá al pago de los créditos generados por las correspondientes tasas y tarifas portuarias, así como los propios gastos del procedimiento”, ha explicado la institución portuaria.

El buque lleva desde el mes de agosto de 2021 atracado en la prolongación del dique de Levante, cuando llegó después de sufrir un incendio a bordo cuando fondeaba las aguas del puerto de Tarragona. Cuando se incendió, viajaba sin carga y sus 18 tripulantes fueron rescatados y trasladados a tierra. El ‘Elbeik’ es un barco carguero de animales vivos con calado de 5,5 metros, una eslora de 77 metros y una manga de 14 metros.

El director general de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Ramón García, acordó iniciar el expediente administrativo de abandono del ‘Elbeik’ el pasado mes de mayo. En el expediente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 17 de mayo, como recuerda la autoridad portuaria, se explica que “viste el estado de abandono del barco llamado ‘Elbeik’, con bandera de Togo, que se encuentra atracado a la prolongación del dique de Levante del puerto de Tarragona”.