7 de diciembre de 2022 | Actualizado 5:20

Hapag-Lloyd adquiere el negocio de terminales y servicios logísticos de la chilena SAAM

La operación se ha cerrado por un montante que ronda los 1.000 millones de euros e incluye una decena de terminales en América
Hapag-Lloyd

La naviera alemana Hapag-Lloyd ha acordado con SAAM la adquisición del 100% de las acciones de las compañías SAAM Ports y SAAM Logistics y, por lo tanto, todo el negocio de terminales de la compañía y los servicios logísticos asociados. La transacción, ha señalado Hapag-Lloyd, se ha cerrado por una cifra aproximada de 1.000 millones de euros, que también incluye los activos inmobiliarios relacionados con el negocio logístico. “El cierre de la operación está sujeto a la aprobación de las autoridades anti monopolio pertinentes y a las condiciones adicionales habituales en una transacción de este tipo”, ha apuntado el grupo alemán.

3,5 millones de teus

Las terminales del grupo SAAM han movido conjuntamente alrededor de 3,5 millones de teus en 2021

La participación en el negocio de terminales de SAAM comprende diez instalaciones en seis países de América del norte, central y del sur, con alrededor de 4.000 empleados y un movimiento de contenedores combinado de alrededor de 3,5 millones de teus en 2021. Hapag-Lloyd ha señalado que los servicios logísticos relacionados “complementan el negocio de las terminales en cinco ubicaciones en Chile”. La naviera ha indicado que los servicios de remolcadores y los servicios logísticos aeroportuarios de SAAM no son parte de la transacción y permanecerán en la compañía de origen chileno.

El consejero delegado de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen, ha afirmado que invertir “en terminales es un elemento clave de nuestra agenda estratégica y América latina es uno de nuestros mercados fuertes”. “La adquisición de las operaciones de terminales de SAAM y los servicios logísticos complementarios nos ayudarán a fortalecer más nuestro negocio mientras construimos una cartera de terminales robusta y atractiva”, ha añadido. Al impulsar su Estrategia 2023, Hapag-Lloyd ha expandido continuamente su participación en el sector de terminales. Recientemente, también ha anunciado que pretende adquirir una participación minoritaria en el Grupo Spinelli, con sede en Italia, una participación en JadeWeserPort en Wilhelmshaven e invirtiendo en la construcción de la terminal 2 en el puerto egipcio de Damietta. La naviera ha recordado que también tiene una participación en la terminal de contenedores Altenwerder en Hamburgo y en la terminal TC3 del puerto marroquí de Tanger Med.