6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

Los puertos confían en avances legislativos para desarrollar su automatización

La clarificación legal o normativa se presenta como uno de los principales asuntos a resolver para el despliegue de tecnologías en los puertos
El panel de Movilidad de BNEW ha presentado un debate sobre los puertos como vectores de innovación | E.M.

La creciente automatización en las infraestructuras portuarias es, junto a los avances en transición energética y la digitalización, uno de los principales vectores de innovación en dicho sector, pero su implementación depende en gran medida de que la legislación se desarrolle para acompañar ese proceso. Como ha expresado el responsable de Innovación de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Carles Rúa, la transición no corresponde “a un elemento tan tecnológico como legal”.

Aunque no se trata de una transformación inmediata, “paulatinamente vamos a ir viendo una implementación de elementos de este tipo en los puertos: vehículos semiautónomos, vehículos a control remoto -aunque se mantenga la intervención humana-, centros de control que gestionarán vehículos autónomos y finalmente, en muchos años, veremos una automatización completa”, ha explicado el responsable de Innovación del recinto catalán. En su intervención en el BNEW, Carles Rúa ha recordado que las innovaciones en robotización ya están ahí -los puertos ya acogen hoy día pruebas piloto en materia de vehículos sin conductor, grúas automatizadas o incluso barcos no tripulados-, pero que se conviertan en una realidad está sujeto a un discernimiento legal que debe plantearse. En gran medida, se refiere a la responsabilidad de las infraestructuras automáticas: “¿si pasase algo, quién es el responsable?” se pregunta el responsable de Innovación del puerto de Barcelona.

“La transición a un modelo automatizado no es tanto un tema tecnológico como legal”
Carles Rúa Responsable de Innovación del puerto de Barcelona

“Hay que cambiar muchas cosas en materia de leyes”, ha señalado el responsable de Innovación de Puertos del Estado, José Llorca, también durante su intervención en el foro BNEW de Barcelona. Para Llorca, “la tecnología va siempre por delante y, por ello, hay que ser mucho más conscientes de que se deben acelerar los cambios legales para que puedan ponerse en práctica y en función los avances tecnológicos”. Además, ha añadido, debe plantearse con un “énfasis especial en el planteamiento ético”. A este respecto, ha explicado que “los aspectos legales que se desarrollen por fuerza deben ir unidos a un planteamiento ético”, porque “la Inteligencia Artificial (IA) en sí misma no es bondadosa”. Además, ha proseguido Llorca, “el vehículo autónomo, por ejemplo, va a tener que tomar decisiones y, también lo va a tener que hacer en caso de peligro”.

“Hay que crear un marco legal para que los contactos entre puertos y emprendedores no generen suspicacias a terceros”
José Llorca Responsable de Innovación en Puertos del Estado

El responsable de Innovación de Puertos del Estado también ha recalcado el papel de los puertos como hubs en primera línea para probar la innovación tecnológica de las empresas y startups especializadas, enfatizando que “toda la comunidad portuaria, no solo la Administración, también el sector privado” -y los puertos ya sean grandes o pequeños-, “deben tomar conciencia de que o introducen las nuevas tecnologías a sus procesos o realmente van a perder competitividad y cuota de mercado”. También en este aspecto el desarrollo legal es clave, ha insistido José Llorca. “Habría que generar mecanismos para que las tecnológicas tengan un acceso fácil a los puertos”, algo que “no siempre es sencillo”, porque “el sector portuario es relativamente opaco, la sociedad no lo conoce y a veces los emprendedores tienen dificultades”. Por ello, el responsable de Innovación de Puertos del Estado ha invocado la necesidad de “crear un marco legal para que cualquier contacto entre los puertos y los emprendedores no pueda generar ninguna suspicacia a terceros”.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS REDUCEN LA INTERMEDIACIÓN EN EL SECTOR LOGÍSTICO
Los intervinientes en el panel de movilidad portuaria de BNEW también han coincidido en el destacar la creciente automatización como uno de los principales elementos “disruptivos” en cuanto al futuro desarrollo de los recintos portuarios. La llegada de vehículos autónomos y de infraestructuras que paulatinamente verán transformada la morfología laboral de los recintos, asegura José Llorca, va a tener efecto sobre los modos de trabajo y sobre la propia esencia de la cadena logística dentro de las instalaciones: “El sector logístico en general conlleva mucha intermediación, pero las nuevas tecnologías van a reducir o a integrar esa intermediación de forma relevante, por tanto muchas de las profesiones habituales que hay actualmente en los puertos tendrán que adaptarse o van a desaparecer, como en otros sectores”. Estas nuevas tecnologías “van a cambiar los usos” dentro del puerto, ha coincidido el jefe de Innovación del puerto de Barcelona, para quién “el vehículo autónomo, por ejemplo, va a ser un disruptivo absoluto”, un elemento que, junto a la implementación de la IA en los sistemas de control de las operaciones portuarias, ha añadido, “generará un cambio en los modelos de trabajo de la sociedad”.

EL GEMELO DIGITAL, CLAVE PARA LA EFICIENCIA EN LOS PUERTOS
La optimización de las operaciones portuarias pasa por la creciente sofisticación de los gemelos digitales o digital twins, programas de software que centralizan la recogida de datos de todos los procesos que tienen lugar en el recinto y ejercen simulaciones . Así lo ha defendido el investigador especializado en transportes del think tank CENIT Javier Garrido, para quien dichas infraestructuras digitales son claves en puertos como el de Barcelona, “integrado en la ciudad”, donde “tener toda la cadena logística digitalizada” permite realizar predicciones sobre posibles disrupciones o problemáticas urbanas. Por su parte, el responsable de innovación del recinto, Carles Rúa, ha coincidido en que la posibilidad “de llegar a utilizar las simulaciones de datos a nivel industrial y la persona se convierta simplemente en un validador de las decisiones que toman los sistemas” supondrá el cambio que hará de los puertos infraestructuras “muchísimo más eficientes”.