6 de diciembre de 2022 | Actualizado 16:14

Terminal Marítima de Cartagena incrementa su capacidad de almacenamiento de graneles

La compañía ha puesto en marcha en sus instalaciones de la Dársena de Escombreras una nave de 24.000 metros cuadrados
Descarga de graneles procedentes de Ucrania | Terminal Marítima de Cartagena

La capacidad estática de almacenamiento de graneles de Terminal Marítima de Cartagena, participada por Noatum, se ha ampliado hasta las 145.000 toneladas aproximadamente, gracias a la nueva nave de 24.000 metros cuadrados que ha puesto recientemente en marcha en la dársena de Escombreras. El director general de la compañía, José Antonio Cánovas, ha destacado que el “coste de construcción de la nave ha rondado los 6,5 millones de euros, a los que hay que sumar otras inversiones en sistemas de control de temperaturas y alta seguridad valoradas en un millón de euros adicional”.

La terminal cuenta con un nuevo software para la gestión administrativa y control de existencias

La compañía ha recibido un cargamento de 20.095 toneladas de trigo, 34.071 toneladas de cebada y 8.640 toneladas de harina de girasol procedente de Ucrania, que han servido para “inaugurar las nuevas instalaciones de Terminal Marítima de Cartagena”. En la operativa, que se ha prolongado por espacio de siete días, “se han empleado dos grúas autopropulsadas de alta eficiencia y con una capacidad de 30 toneladas por cuchara cargada y descargada en la tolva ecológica para su posterior traslado en camión hasta el almacén”, ha señalado la terminal. En este sentido, José Antonio Cánovas ha desgranado las últimas inversiones en las que se han incorporado “dos grúas nuevas Gottwald de gran capacidad (hasta 150 toneladas de carga segura de trabajo), una nueva tolva ecológica fabricada por la empresa local Herjimar, tres básculas con capacidad hasta 45 toneladas y una pala Volvo D150 y diferente material de estiba”. El director general de Terminal Marítima de Cartagena ha señalado que también cuentan “con un nuevo programa informático llamado Portsys que ofrece un óptimo resultado en la gestión administrativa y control de entradas y existencias”.

La terminal ha experimentado un incremento del 8% en el primer semestre del año en el tráfico de graneles agroalimentarios, según ha concretado Cánovas, “y esperamos alcanzar un aumento del 10% en el cierre del año a través del puerto de Cartagena”. La compañía ha apuntado que, para este mes de octubre, hay prevista una nueva descarga de más de 97.000 toneladas de cereales. El director general de Terminal Marítima de Cartagena se ha mostrado cauto, porque es difícil “saber cómo será la evolución del comercio de graneles en la segunda parte del año”. En este sentido, ha citado “factores como la guerra Rusia-Ucrania y el cambio climático, que están afectando seriamente a estas operaciones obligando a buscar nuevos proveedores y generando grandes altibajos económicos que dificultan poder predecir una clara evolución”. Además, ha añadido que los “grandes costes energéticos están afectando a muchas granjas y condicionando la viabilidad de las mismas”.